Alcaldes de EH Bildu denuncian la «persecución de sus colegas catalanes»

Entre los congregados había 24 primeros ediles de Gipuzkoa, 9 de Bizkaia, 7 de Álava y 11 de Navarra

EFESan Sebastián

Medio centenar de alcaldes de EH Bildu ha expresado su solidaridad con los más de 700 primeros ediles catalanes que sufren "una persecución jurídica" por "intentar facilitar el derecho al voto". Los ediles vascos han comparecido en un hotel de San Sebastián para hacer público un manifiesto de apoyo y solidaridad con los alcaldes catalanes citados por la Fiscalía.

"No es de recibo que alcaldes sean imputados por intentar facilitar el ejercicio de la democracia, por estar dispuestos a facilitar la colocación de urnas para que la ciudadanía pueda expresar y decidir democráticamente el futuro de Cataluña", han afirmado en un texto leído en euskera por la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere, y en castellano por el de Estella, Koldo Leoz. Entre los congregados había 24 primeros ediles de Gipuzkoa, 9 de Bizkaia, 7 de Álava y 11 de Navarra.

Los alcaldes de EH Bildu han denunciado que el "Estado español no es capaz de actuar democráticamente", sino que "sigue fiel a su historia de imposición y cerrazón, sin capacidad de articular una respuesta democrática".

Han asegurado que ellos, al igual que sus colegas catalanes, facilitarían la participación de la ciudadanía en un proceso "democrático para ejercitar el derecho de autodeterminación".

"No es el momento de darle la espalda a nuestra responsabilidad democrática y por eso decimos a estos 700 alcaldes que cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Y al Estado español le decimos que la sociedad catalana tiene pleno derecho a decidir su futuro en libertad", han concluido.

Fotos

Vídeos