El PNV afirma que Rajoy «debe explicaciones al país y a sus votantes»

El PNV afirma que Rajoy «debe explicaciones al país y a sus votantes»

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, acusa al PP de querer «embarrar a todos los partidos con la corrupción»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que el pleno monográfico sobre el caso Gürtel vaya a arrojar algo de luz sobre las dudas que aún existen en torno a la presunta financiación ilegal del PP, aunque el diputado jeltzale ha emplazado a Mariano Rajoy a ofrecer las máximas explicaciones porque "se lo debe al país y a sus votantes", y es la única forma de que España pueda dar una imagen de "seriedad" en el exterior.

En su intervención de quince minutos en el pleno extraordinario del Congreso, Esteban ha acusado también al PP de querer "embarrar" a todos los partidos con la corrupción, a través de la comisión de investigación paralela que ha creado en el Senado, cuando lo que sucede en la formación popular con la financiación "es una excepción".

A juicio de Esteban, este pleno no va a permitir conocer informaciones nuevas "más allá del reproche y de las frases altisonantes" de lo que ya se conoce, y solo servirá para "efímeras portadas" mañana en los medios de comunicación. No obstante, ha precisado que "es evidente" que el PP debe dar explicaciones sobre la financiación del partido porque "se lo debe al país y a sus votantes y, "si el país quiere ser tomado en serio", debe aclararlo.

"La ciudadanía y los agentes políticos demandan transparencia en la gestión" del PP, ha dicho Esteban, porque "los hechos ya probados son de tal gravedad que hacen devenir responsabilidades penales y políticas". Por tanto, ha señalado que "sería bueno" saber si hubo 'caja b' en el PP, si hubo financiación irregular o qué ha ocurrido con los discos duros sobre la contabilidad, así como qué ha hecho el PP para evitar esas prácticas en el futuro.

Esteban ha indicado que Rajoy, que es presidente de ese partido y ha ocupado altos cargos en la formación desde hace tiempo, "algo tendrá que aportar y hasta ahora solo ha dado evasivas". En cualquier caso, "vistas las actitudes" de los máximos cargos del PP, el portavoz jeltzale ha dudado de que el Congreso pueda aclarar algo, porque no tiene "ni los medios ni las capacidades de investigación" que tienen los tribunales.

Tras insistir en que hay "indicios irrefutables" de esa presunta corrupción en el PP, ha señalado que los jueces sí tienen los medios y las capacidades para investigarla, aunque ha criticado que "la justicia es exasperadamente lenta", salvo cuando el Tribunal Constitucional dirime cuestiones sobre Cataluña, ha ironizado. "Esa lentitud se traduce en ineficacia", ha añadido.

Para Esteban, "tampoco vale embarrar el terreno de juego", en referencia a la creación en el Senado de una comisión que investiga la financiación de todos los partidos a instancias del PP, un órgano que se constituyó tras la comisión en el Congreso que investiga la financiación del partido que está en el Gobierno. "No tiene sentido ni es aceptable pretender que las irregularidades en la financiación de los partidos es algo extendido", ha señalado, "ni es cierto ni es justo".

Fotos

Vídeos