El PNV advierte de que el problema de Cataluña «sigue ahí»

El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, saluda a Artur Mas en la reciente Diada de Cataluña. /EFE
El presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, saluda a Artur Mas en la reciente Diada de Cataluña. / EFE

La dirección jeltzale apela a abordar «de otra forma» la cuestión catalana porque se ha ratificado la mayoría a favor del derecho a decidir y la consulta

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El PNV cree que el problema político en Cataluña «sigue ahí» tras los resultados de anoche y ve «más legítima la demanda por el derecho a decidir porque se ha ratificado en las urnas». El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió, en este sentido, a Ciudadanos, de que su victoria electoral es «amarga» porque la «mayoría sigue estando a favor de una consulta para resolver el conflicto».

Asimismo, en un comunicado, el PNV destacó que el resultado de las elecciones catalanas es «muy similar» al de 2015, por lo que considera «claro» que es necesaria una «forma distinta» de abordar el «conflicto político catalán». Fuentes de la dirección peneuvista consideraron que «el problema catalán sigue ahí, planteado con plena legitimidad», tras el resultado de unas elecciones con una altísima participación, lo que «disipa cualquier tipo de duda sobre el resultado y las consecuencias de la cita electoral».

Según el PNV, en estos comicios «se buscaba de forma indisimulada que la llamada ‘mayoría silenciosa’ hiciera bascular la política catalana hacia el unionismo, y es evidente que esto no ha sido así». «Un 52,5 % de catalanes han votado por opciones contrarias a la independencia, pero también se ha ratificado que es mayoritario el número de catalanes que defienden el derecho a decidir y que abogan por que el conflicto que se vive en Catalunya se resuelva con una consulta a la ciudadanía. Hoy hay 78 diputados favorables al derecho a decidir (los independentistas más los de Catalunya en Comú Podem), frente a 57 que no lo son», insistieron tanto Esteban como la nota jeltzale.

«El 155 no ha servido para nada»

La dirección del PNV sostiene que la aplicación del 155 «no ha servido para nada» y no ha habido trasvases entre independentistas y «unionistas». «Se destituyó a un Gobierno, se encarceló a consejeros, el president legítimo tuvo que salir del país, se disolvió el Parlament, se anunció el descabezamiento del independentismo... y Junts per Catalunya y ERC han obtenido cuatro escaños más, 66, que los 62 que obtuvieron en 2015, cuando concurrieron en coalición», mantuvieron.

Para el PNV, «los porcentajes de votos obtenidos por las diferentes opciones políticas y el reparto de escaños resultante exigen máximo diálogo político, negociación y acuerdos para que la sociedad catalana encuentre un marco político y jurídico satisfactorio». «Hoy se ha obtenido una foto política de Catalunya muy similar a la de hace dos años, a pesar de todos los acontecimientos y conflictos vividos en este tiempo. Si la foto electoral es la misma, lo que queda claro es que hace falta una forma distinta de encarar el conflicto político catalán», concluyen los nacionalistas vascos.

El PNV no se ha implicado apenas en esta campaña catalana, más allá de su apoyo implícito a Puigdemont, escenificado con la presencia de Joseba Egibar en la manifestación de Bruselas. En la jornada de ayer no hubo representación relevante, y sus líderes siguieron con interés el escrutinio, pero desde sus domicilios.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos