La ANC admite que ayudó en el servicio del orden de la manifestación

La ANC admite que ayudó en el servicio del orden de la manifestación

El Ayuntamiento de Barcelona lo niega y ha explicado que los voluntarios de esta entidad independentista se encargaron de dar información y repartir las flores

EFEBarcelona

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha admitido hoy que la entidad independentista "ayudó en el servicio del orden" de la manifestación contra del terrorismo de Barcelona por encargo de "los organizadores", la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés.

Sánchez ha explicado, en declaraciones a Rac1, que "la Generalitat y el Ayuntamiento no tienen experiencia en servicios de orden, sino en seguridad. Es normal -ha añadido- que las instituciones contasen con las entidades y es normal que las entidades nos ofreciésemos en el servicio de orden".

Sánchez ha abundado así que "la ANC fue convocada por los organizadores" a la manifestación y se dedicó a "ayudar en el servicio de orden", una competencia en la que, ha explicado Sánchez, la entidad tiene mucha experiencia por las numerosas manifestaciones soberanistas que ha organizado en los últimos años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha negado que encargara el servicio de orden de la manifestación del sábado a la ANC y ha explicado que los voluntarios de esta entidad independentista, junto con los de otras entidades, se encargaron de dar información y repartir las flores que facilitó el Gremio de Floristas.

Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado a Efe que el servicio de orden de la manifestación lo dirigió los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de otras policías, como la Guardia Urbana, y que los voluntarios nunca tuvieron acceso ni a la cabecera de la manifestación ni a la "cápsula" de seguridad en la que fue el Rey y las autoridades políticas.

Las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento solicitó la colaboración de las entidades que cuentan con más voluntarios para que estuvieran en los 18 puntos de acceso (confluencias de calles) a la manifestación para repartir las 70.000 flores y facilitar información sobre el transporte público o los servicios sanitarios a los participantes.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) aportó numerosos voluntarios al igual que la CONFAVB (entidades de vecinos), "pero nunca se encargaron del servicio de orden, que era una responsabilidad de los Mossos d'Esquadra", según las fuentes. Los voluntarios de la ANC, como los de otras entidades, lucieron un chaleco de color amarillo sin ningún logotipo. "Los responsables del servicio de orden fueron exclusivamente los Mossos d'Esquadra", ha insistido el portavoz municipal, que contaron con la colaboración de la Guardia Urbana y de otras fuerzas policiales.

Fotos

Vídeos