El PNV no acude a la reunión del pacto antiyihadista

Reunión del pacto antiyihadista convocada por el ministerio para informar a los partidos de las investigaciones sobre los atentados terroristas de agosto en Barcelona y Cambrils. /EFE/Javier Lizón
Reunión del pacto antiyihadista convocada por el ministerio para informar a los partidos de las investigaciones sobre los atentados terroristas de agosto en Barcelona y Cambrils. / EFE/Javier Lizón

Ninguno de los partidos nacionalistas -PNV, PDeCAt y ERC- han acudido hoy a la reunión que se celebra en la sede del Ministerio de Interior

EFE

Ninguno de los partidos nacionalistas -PNV, PDeCAt y ERC- han acudido hoy a la reunión del pacto antiyihadista, en el que figuran en calidad de observadores y en la está previsto informar a las formaciones políticas de las investigaciones de los atentados terroristas perpetrados en Cataluña el pasado mes de agosto.

La reunión ha comenzado poco después de las 10:00 horas en la sede del Ministerio del Interior y está presidida por su titular, Juan Ignacio Zoido, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Por parte de los partidos, acuden a la cita Adriana Lastra (PSOE), Rafael Hernando (PP), Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas (Ciudadanos), Cristian Brown (UPyD) y Rafael Mayoral (Podemos), este último en calidad de observador.

Además de las formaciones nacionalistas tampoco han acudido a la reunión Coalición Canaria ni Foro de Asturias por las malas condiciones climatológicas derivadas de la borrasca Bruno.

Esta será la primera reunión desde la convocatoria del pacto antiyihadista el 21 de agosto, pocos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas e hirieron a un centenar, y servirá para informar de aquellas cuestiones que no estén sometidas al secreto de la investigación judicial que dirige en la Audiencia Nacional el juez Fernando Andreu.

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene pensado comunicar las medidas preventivas activadas desde Interior, plantear "las posibles reformas que se puedan acometer" y analizar el grado de coordinación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra respecto a los atentados.

Pese al contenido, la cita ha estado precedida por críticas de Unidos Podemos y el PNV por la supuesta exclusión de los partidos que, como es su caso o el del PDeCAT y ERC, acuden como observadores, aunque no hayan suscrito el acuerdo por sus discrepancias con sus medidas penales.

Todo ello por el contenido de un escrito de Interior que, al menos en el caso de Unidos Podemos, planteaba que si su portavoz tenía interés en asistir a la cita "y suscribirse por tanto al acuerdo", debía comunicarlo lo antes posible.

Finalmente esta misma mañana Podemos ha informado de que asistiría a la reunión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos