El abogado de presos Txema Matanzas, en libertad diez años después

Txema Matanzas celebra su salida de prisión. /Etxerat Elkartea
Txema Matanzas celebra su salida de prisión. / Etxerat Elkartea

Con su salida, solo queda un condenado del macrosumario 18/98 en prisión, Joxean Etxeberria, que saldrá el día 4

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El histórico abogado de presos de ETA Txema Matanzas ha quedado en libertad este jueves tras más de 10 años preso. Es el penúltimo condenado por el macrosumario 18/98, contra distintas organizaciones de la izquierda abertzale que el juez Garzon vinculó con ETA, en abandonar la cárcel gaditana de Puerto Real. El último, el exjuntero de EH por Gipuzkoa Joxean Etxeberria, condenado en el marco del proceso contra el diario Egin, lo hará dentro de siete días, el día 4. Entonces ya no quedarán en prisión ningún condenado por aquel proceso judicial.

Matanzas, natural de Santutzi, ha salido hacia las diez de la mañana, con familiares y amigos esperándole a las puertas de la prisión. Tanto Matanzas como Etxeberria, junto a los otros 45 procesados en el macrosumario 18/98, fueron objeto de fuertes condenas tras el macrojuicio en la Audiencia Nacional.

Con su puesta en libertad y la próxima de Etxeberria, quedarán 301 reclusos del colectivo EPPK en las cárceles, muy cerca de bajar de la barrera de los 300, un hecho que no se producía desde hacía muchísimos años.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos