El PSE aboga por profundizar en el autogobierno para «blindar derechos sociales»

El PSE aboga por profundizar en el autogobierno para «blindar derechos sociales»

EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido este sábado utilizar todas las "nuevas responsabilidades" y competencias que se deriven del debate sobre el autogobierno vasco para "blindar los derechos sociales conquistados" y garantizar la "cohesión social".

Mendia ha inaugurado en San Sebastián los encuentros sobre políticas sociales "Política Fiscal y Políticas Sociales: Suficiencia e Integración", organizados por la Fundación Ramón Rubial.

La dirigente socialista ha recordado que "en estos días hay interés informativo en el futuro de nuestro autogobierno", momento en el que los socialistas quieren insistir en que su "mayor preocupación" consiste en "poder blindar los derechos sociales conquistados".

"Y que todas las nuevas responsabilidades que acordemos que podemos asumir, dentro de la ley, se pongan al servicio de las demandas de la ciudadanía vasca: de subir a Euskadi al tren del siglo XXI en un proyecto competitivo, en el que nos adaptemos a los retos del futuro con un proyecto de cohesión social", ha señalado Mendia.

La secretaria general ha añadido que los socialistas se centrarán en este objetivo y tratarán de "convencer" al resto de los partidos de que "la mejor apuesta es la que no deja a nadie en el camino"

Objetivo, que las personas no necesiten ayudas

La líder socialista vasca ha destacado que su partido emplea "el grueso de su tiempo" en cuestiones como "el modelo de protección social, la recuperación salarial, el combate de la precariedad en los empleos, la formación de calidad, la conciliación y la igualdad de hombres y mujeres".

Ha valorado la red pública de protección social de la que disfruta Euskadi, que "garantiza los derechos básicos" y que constituye uno de los frutos del autogobierno vasco, aunque ha señalado en el horizonte un "reto más importante".

"Nos queda conseguir que las personas no necesiten las ayudas, porque dispongan de un empleo", ha añadido.

Con este enfoque se abordará, ha explicado, la reforma del sistema de protección social, con la que los socialistas buscan, ha afirmado, un "triple objetivo": "Que nadie que lo necesite se quede sin ayuda, nadie que no lo necesite se quede con dinero que no le corresponde y, sobre todo, cada vez haya menos gente que lo necesite".

A su juicio, un "empleo decente con un sueldo decente" constituye "la base de una vida plena, sin necesidad de llamar a puertas para pedir ayudas".

Ha aludido al debate sobre la nueva Ley de Formación Profesional, que también "tiene mucho que ver con la RGI", porque, ha apuntado, "la falta de cualificación condena a miles de personas a la cronificación en las ayudas".

Del mismo modo, ha considerado que el debate sobre la vivienda también guarda relación con las ayudas sociales "porque obliga a garantizar el acceso a esa vivienda antes que a la prestación complementaria".

La líder socialista ha estado acompañada por dirigentes del partido como el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, el secretario general de Gipuzkoa, Eneko Andueza y el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, entre otros.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos