Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gabriel Rufián.
Rufián exige la dimisión de Zoido por «miserable»

Rufián exige la dimisión de Zoido por «miserable»

El diputado de Esquerra se niega a retirar el calificativo y recomienda al ministro «volver al juzgado en el que casaba a Fran Rivera o al ayuntamiento en el que colocaba calles a vírgenes»

Nuria Vega

Miércoles, 21 de junio 2017, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra tiene la sensación de que la discrepancia entre la Generalitat y el Gobierno por la oferta de plazas para los Mossos d'Esquadra se debe en realidad a "motivos ideológicos". Esa es la razón que el partido independentista encuentra también a que no se haya convocado la Junta de Seguridad desde el año 2009. "Vetar la convocatoria de 500 nuevos agentes y, en definitiva, todo lo que tiene que ver con Cataluña en materia de seguridad, con un nivel cuatro de alerta terrorista, sólo porque a ustedes no les gusta cómo votan catalanes, es de ser miserable e irresponsable", ha espetado Gabriel Rufián al ministro del Interior en la sesión de control en el Congreso.

El diputado de Esquerra ha exigido la dimisión de Juan Ignacio Zoido y se ha negado a retirar el calificativo "miserable", que no aparecerá en el diario de sesiones por decisión de la Presidencia de la Cámara baja. "Le pedimos que vuelva al juzgado en el que casaba a Fran Rivera, al ayuntamiento en el que colocaba calles a vírgenes y que vuelva a montar fiestas para la duquesa de Alba, pero sobre todo no vuelva a jugar con la seguridad de la ciudadanía de Cataluña", ha zanjado Rufián.

El ministro, sin embargo, no ha querido polemizar con Esquerra ni responder a "insultos". "Quizás llamar a la sensatez es inútil", ha reprochado Zoido. Además, el titular de Interior ha emplazado a la Generalitat a sentarse a negociar la oferta de Mossos y asegura estar en contacto con el consejero Jordi Jané para coordinar agendas y convocar la Junta de Seguridad. Ya ha avanzado que el 3 de julio, el día elegido por Carles Puigdemont, no podrá asistir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios