Diario Vasco

Pili Zabala rompe a llorar en la comisión sobre la ley de víctimas policiales

    Pili Zabala rompe a llorar en un momento de la comparecencia.
    Pili Zabala rompe a llorar en un momento de la comparecencia.
    • La portavoz de Elkarrekin Podemos, hermana de una víctima policial reclama que se reconozca a los afectados por abusos del Estado

    La portavoz de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha tenido que interrumpir su intervención en la comisión de derechos humanos del Parlamento Vasco, al romper a llorar durante su exposición reclamando apoyo a las víctimas de abusos policiales.

    Zabala, cuyo hemano Joxi Zabala, presunto miembro de ETA, fue secuestrado, torturado y asesinado por los GAL en 1983, se ha mostrado muy emocionada, sorprendiendo a los presentes, entre ellos el secretario de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, que ha explicado a la comisión del Parlamento Vasco la situación tras el recurso del Gobierno central a la ley de reparación de víctimas de abusos policiales.

    Zabala ha lamentado que estas víctimas del terrorismo de Estado siguen sin tener “ni reconocimiento ni apoyo”. En un momento de su intervención, las lágrimas le han impedido continuar. Tras unos segundos de silencio, ha retomado su intervención, en el que ha insistido en reclamar que se mejore la situación de este tipo de víctimas. “El deber de reparación surge del derecho internacional contra la violación de derechos humanos”, ha sostenido.

    Por lo demás, el debate ha reflejado un enfrentamiento entre el Gobierno Vasco y el PNV, por un lado, con el PP. Fernández y el portavoz jeltzale, Iñigo Iturrate, han lamentado la “falta de voluntad” del Gobierno central y consideran excesivo que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente el núcleo principal de la ley de reparación de víctimas policiales tras el recurso del Estado. El parlamentario popular, Carmelo Barrio, ha criticado que la tramitación de la norma vasca batió “records de fugacidad parlamentaria” y sin consultar, lo que dio lugar a una ley “mal tramitada y mal presentada”.

    Recibe nuestras newsletters en tu email

    Apúntate