Diario Vasco

Nagua Alba: «Debemos sentarnos con el PSOE para intentar una nueva mayoría»

Nagua Alba ha defendido el diálogo con el PSOE.
Nagua Alba ha defendido el diálogo con el PSOE. / JUAN HERRERO
  • La secretaria general de Podemos en Euskadi advierte sobre las dificultades pero entiende que «tomarse en serio construir una mayoría implica dialogar con todo el mundo»

La secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado este martes que su formación debe sentarse con el PSOE para intentar construir una nueva mayoría alternativa a Rajoy en el Congreso, aunque «no va a ser sencillo».

En declaraciones a Radio Euskadi, Alba ha opinado que la pasada y fallida moción de censura contra Rajoy «evidenció que construir una mayoría alternativa es una posibilidad tangible. No va a ser sencillo pero debemos abordarlo como un reto, sentarnos con el PSOE y a partir de ahí construir».

Según Alba, «lo que ha de entender el PSOE es que su propio programa y el de Ciudadanos se contradicen, las políticas de Ciudadanos son las del PP». La dirigente de Podemos se ha mostrado dispuesta a abrir las conversaciones: «Tomarse en serio construir una mayoría implica dialogar con todo el mundo, las otras formaciones deben abordar el reto también».

Pero ha admitido que con otros partidos es más complicado. Por ejemplo, sobre Ciudadanos ha comentado que «construir una mayoría no consiste en cambiar ministros sino en cambiar las políticas y las suyas se parecen a las del PP».

Dificultades con el PNV

También ve dificultades con el PNV: «Depende de qué PNV escuchemos, el de la campaña electoral o el de las últimas semanas comprometido en sostener a Rajoy. El PNV tiene las manos atadas. El PP tiene mucho poder sobre lo que se decide en el Gobierno Vasco», ha agregado.

Respecto al último debate sobre la plurinacionalidad reconocida por el PSOE, Alba ha comentado que «Nosotros siempre hemos decidido que el Estado español es un Estado plurinacional donde conviven distintas nacionalidades. Siempre hemos defendido el derecho a decidir. Hay que abrir cauces para que esa voluntad se exprese».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate