Diario Vasco

Urkullu abogará por el diálogo en su reunión con Puigdemont

  • Erkoreka enmarca el encuentro de hoy con el president en la cortesía institucional, al acudir el lehendakari al acto por las víctimas de Hipercor

El lehendakari Iñigo Urkullu asistirá hoy en Barcelona al homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, cuando se cumple el 30 aniversario de una acción violenta contra la sociedad civil que sacudió los cimentos de la sociedad catalana y del resto del Estado. Durante su estancia en Cataluña, Urkullu tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, un encuentro que el Gobierno Vasco califica de cortesía institucional y que ha sido cuestionado por fuerzas como el PP.

Más allá de suspicacias políticas, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, reiteró ayer que el lehendakari abogará por la necesidad de que en Cataluña «acabe prevaleciendo el diálogo como cauce obligado, imprescindible para buscar soluciones políticas a problemas de naturaleza política. Esto es lo que Urkullu preconiza y lo que seguro que transmitirá a todas las personas con las que tenga contacto en Cataluña», señaló en una comparecencia ante los periodistas en Bilbao. El portavoz del Gobierno Vasco agregó que «lo normal» es que el lehendakari «mantenga un contacto con el presidente de la comunidad» a la que viaja, en este caso Puigdemont. «Esto viene exigido no ya por las relaciones históricas que han existido entre las formaciones políticas a las que pertenecen ambos presidentes, sino por una elemental razón de respeto y de reconocimiento institucional», afirmo Erkoreka.

En cualquier caso, lo que se quiere dejar claro desde la formación jeltzale es que el viaje de Urkullu a la comunidad catalana está relacionado con el 30 aniversario del atentado contra Hipercor, un acto que «es el que debería prevalecer». No obstante y aunque destacara la importancia de este reconocimiento, el portavoz indicó que la relación entre ambos presidentes no se circunscribirá solamente al acto relacionado con las víctimas de Hipercor, «sino que tendrá también otros contenidos de naturaleza política».

Novedad socialista

Erkoreka se refirió también a los congresos celebrados este fin de semana. Respecto a los socialistas, expresó su esperanza en que el PSOE «plasme en hechos concretos» el reconocimiento de la plurinacionalidad de España aprobado. «Es ciertamente novedoso que el PSOE incluya en su frontispicio ideológico esta proclama, pero se tendrá que concretar en algo». Erkoreka no concibe que dicho planteamiento ideológico «se quede en la mera formulación», por lo que habrá que esperar para saber «si supone un cambio de orientación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate