Diario Vasco

Protesta contra la Guardia Civil en Oñati

fotogalería

Un momento de la parodia de protesta. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • Miembros del colectivo 'Fan Hemendik' reclaman la salida del cuerpo de Euskadi mientras el colectivo de víctimas Covite denuncia el «escrache»

Miembros del colectivo 'Fan Hemendik' escenificaron ayer por la tarde una protesta contra la Guardia Civil en Oñati, pese a las críticas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que ha censurado el «escrache» y ha acusado al Gobierno Vasco de «promover la radicalización» al permitir esta movilización. También ha mostrado su queja el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier De Andrés.

El acto se enmarca en el 'Fan Hemendik Eguna' ('Día del Fuera de Aquí'), una jornada con la que desde hace años «la izquierda abertzale pide la expulsión de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y de Navarra».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reiteró ayer que el Gobierno «ni se plantea» un repliegue de la Guardia Civil de Euskadi porque «no ve motivos para ello» y porque el cuerpo «es imprescindible en Oñate, en Alsasua y en toda España». «Nuestro apoyo será siempre firme», recalcó el ministro en su perfil de Twitter, en respuesta a la protesta del sábado.

Durante la parodia la Ertzaintza estableció un cordón de 300 metros para que nadie pudiera acercarse a la casa cuartel de la Guardia Civil en Oñati.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate