Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Otegi y los candidatos elegidos para liderar EH Bildu en la clausura del congreso.
La nueva EH Bildu nace con el reto de confrontar con un PNV «neoliberal»

La nueva EH Bildu nace con el reto de confrontar con un PNV «neoliberal»

La dirección encabezada por Otegi, que dijo que Urkullu no «representa a nuestro país», logra un respaldo mayoritario del 84% de los militantes en el congreso refundacional

Jorge Sainz

Sábado, 17 de junio 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva EH Bildu nace con el objetivo declarado de pelear la hegemonía «social, electoral e institucional» en Euskadi al PNV y convertirse en su alternativa de izquierdas frente a sus políticas «neoliberales». Este fue el primer mensaje de Arnaldo Otegi, elegido ayer como coordinador general de la refundada entente, con un mayoritario apoyo del 84% a su figura y su equipo, en el que destaca como número dos el donostiarra Gari Mujika, nuevo hombre fuerte de la dirección. Otegi abrió esta era con un discurso duro con los jeltzales. Llegó a decir, en alusión al lehendakari Urkullu, que dirigentes a los que les «organizan viajes al Parlamento Europeo como 'embajador de España' para demostrar que es un Estado en el que se puede acordar, no representan a nuestro país». También pidió que no se apoye a fuerzas, como el PNV, que pactan con «quienes amenazan a Cataluña», recordando su acuerdo presupuestario con el PP.

  • la ejecutiva

  • Mesa Política

  • Órgano principal.

  • Arnaldo Otegi (coordinador), Gari Mujika (director general), Maider Carrere (Organización), Ainhoa Beola (Programa), Josu Juaristi (Internacional) y Koldo Castañeda (Comunicación).

  • Instituciones

  • Parlamentos.

  • Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno (CAV), Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz (Navarra), Marian Beitialarrangoitia (Congreso).

  • Por territorios

  • Coordinadores.

  • Unai Larreategi (Gipuzkoa), Asier Vega (Bizkaia), Ibon San Saturnino (Araba) y Jon Garai (Navarra).

  • Partidos

  • Miembros natos.

  • Arkaitz Rodríguez (Sortu), Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternativa).

  • Secretarías

  • Sectoriales.

  • Jasone Agirre, Larraitz Ugarte, Julen Arzuaga...

El palacio Euskalduna de Bilbao fue la sede del primer congreso de la renovada coalición de Sortu, EA, Aralar, Alternatiba e independientes, que desde ahora estará organizada por una renovada estructura, similar a la de un partido, para evitar disfunciones internas y dotar de más protagonismo a los independientes. La candidatura oficial encabezada por Otegi y que incluía a representantes de los partidos socios e instituciones recabó un amplio apoyo que disipó las pequeñas dudas surgidas tras algunas críticas internas por la falta de paridad y la desigualdad territorial. 2.147 inscritos, un 84%, respaldaron la plancha oficial. Tan solo 267 (10%) votó en contra, mientras 132 se pronunciaron en blanco. El resto de candidatos salió con porcentajes similares. Más alto fue el apoyo a las ponencias políticas y de estatutos, que rozaron el 94%.

54% del censo

En la votaciones participaron 2.652 personas. Representaron solo el 54% del total del censo de 4.901 inscritos en las semanas previas. Pero la nueva dirección valoró positivamente una cifra de votantes significativa en estos tiempos de desafección social hacia la política.

El palacio de congresos bilbaíno, de hecho, presentaba un buen aspecto con alrededor de un millar de asistentes que corearon constantes gritos de «independentzia». Tras culminar la refundación, marcada por dificultades como los recelos de un sector de EA a que la izquierda abertzale copara la coalición, EH Bildu se apresta a abrir una nueva etapa, con las municipales y forales de mayo de 2019 en el horizonte una vez que pase el verano.

Otegi, de hecho, ya avanzó ayer que la nueva entente nace «preparada para gobernar». Las principales críticas al PNV por parte del nuevo coordinador general de EH Bildu fueron sobre todo en clave social, intentando ubicar a los jeltzales en el bando de los recortes y la derecha. Otegi dejó claro que su formación no apoyará en ningún caso ninguna política neoliberal «venga de Bruselas, Madrid, París o Gasteiz».

Tampoco se arredró ante las críticas del presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, que dijo que la izquierda abertzale se está «podemizando» y cada vez es menos «abertzale». Tras reafirmar su objetivo de crear una «república vasca» independiente, el dirigente de EH Bildu defendió el carácter de izquierdas «sin complejos» de su formación, que quiere abarcar desde la «socialdemocracia a los comunistas».

Sobre Cataluña, deseó que en Euskadi se ponga algún día en marcha un proceso similar. En este sentido, negó al Estado español cualquier «derecho a tomar ninguna decisión que afecte a esta nación y a sus ciudadanos. No tienen derecho».

En el congreso se eligieron los últimos secretarios. Dani Maeztu será el de Medio Ambiente y Unai Asurmendi, el de Deportes. Se unen a los ya conocidos Larraitz Ugarte (Construcción de Estado), Julen Arzuaga (Libertades), Ander Rodríguez (Políticas Sociales), Jasone Agirre (Diáspora), Leire Pinedo (Fiscalidad), Iker Casanova (Sectores Productivos), Maider Otamendi (Vivienda y Derechos) y Garbiñe Zurutuza (Política Lingüística).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios