Diario Vasco

Sortu replica al PNV que mantener a los presos a 250 kilómetros también es «insuficiente»

Dirigentes del PNV en una manifestación en Bilbao el 11 de enero de 2014 en favor de los presos de ETA.
Dirigentes del PNV en una manifestación en Bilbao el 11 de enero de 2014 en favor de los presos de ETA. / EFE
  • La formación de la izquierda abertzale se «alegra», en todo caso, de que los jeltzales vayan a «trabajar» por los reclusos y piden una «autocrítica integral»

Sortu replica al PNV que mantener a los presos en un radio de 250 kilómetros de Euskadi, como plantea el plan del Gobierno Vasco, es "insuficiente". En todo caso, la formación de la izquierda abertzale se "alegra" de que los jeltzales manifiesten públicamente que "trabajarán por respetar los derechos humanos de los presos y presas".

Sortu ha respondido así, en una comunicado en euskera y castellano, a la misiva enviada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a los presos que le han escrito pidiendo cambios en la política penitenciaria. En la carta, los peneuvistas reclaman a los reclusos de ETA autocrítica, y Sortu responde que "la autocrítica tiene que hacerse de una manera integral. Tienen que hacer autocrítica, dentro de un proceso integral, todos los que han causado sufrimiento, todos los que hayan obtenido beneficio del mismo y todos los que hayan formado parte en este confilcto, con el fin de construir una sociedad basada en la paz y la convivencia".

Sortu también recuerda que "desde un principio el PNV promovió y amparó la política de dispersión que tanto sufrimiento ha traído. Pese a que sus intereses políticos le hayan hecho cambiar de postura, ya es hora de que arregle el entuerto originado. La dispersión, ademas de causar sufrimiento, no ha logrado su principal objetivo: romper el colectivo de presos y presas". Y precisa que "si el PNV ha cambiado su postura, se debe en gran medida por la capacidad de resistencia mostrada por las presas y los presos".

Continuará con las movilizaciones

Respecto al plan de acercamiento del lehendakari Urkullu, la izquierda abertzale recuerda que "para muchas familias, el acercamiento a cárceles en un radio de 250 kilómetros supone un avance y así lo reconocemos. Sin embargo es insuficiente. Esta distancia quiere decir que los familiares harán 500 kilómetros de ida y vuelta para una visita y que sus vidas continuarán en peligro". En este sentido, recuerdan el grave accidente de coche que se produjo la semana pasada, cuando amigos del preso Asier Ormazabal volvían de la cárcel de Teruel. Una prisión ubicada en ese radio de 250 kilómetros.

Por último, Sortu llama a "continuar con las movilizaciones populares y llama a elaborar "un plan integral en el que avancen todos junto a la ciudadanía".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate