Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Andoni Ortuzar participó en enero de 2014 en una manifestación en Bilbao tras la prohibición de la marcha a favor de los presos.
El PNV se compromete a trabajar contra el alejamiento en una carta a 90 presos de ETA

El PNV se compromete a trabajar contra el alejamiento en una carta a 90 presos de ETA

Ortuzar les anima también a hacer «autocrítica de la violencia» para ganarse el respaldo social

MIGUEL VILLAMERIEL

Lunes, 12 de junio 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha comprometido personalmente con casi un centenar de presos de ETA a implicarse para acabar lo antes posible con el alejamiento de sus lugares de origen que sufren muchos reclusos de la banda. Lo ha hecho a través de una carta con su firma y el aval del EBB que pretende responder a las cerca de 90 misivas de presos que ha recibido desde el pasado 22 de mayo en su despacho de Sabin Etxea. Una oleada de correspondencia con la que los reclusos tratan de implicar a cargos públicos como el lehendakari, Iñigo Urkullu, o la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, así como a partidos políticos como el PNV, para que se produzca una presión social a favor de un cambio en la política penitenciaria que favorezca su acercamiento a cárceles vascas.

Las últimas semanas han sido intensas en torno a este tema, ya que el PNV ha sufrido una serie de ataques contra sus sedes a cuenta, sobre todo, de las condiciones que viven algunos presos de ETA. En la carta que envió Ortuzar el pasado día 9, a la que ha tenido acceso este periódico, el líder del EBB aclara que «el PNV lleva reclamando mucho tiempo e insistentemente un cambio en la política penitenciaria», tanto en el Parlamento Vasco como en el Congreso. Recuerda también que el Gobierno Vasco ha presentado recientemente un «plan de reubicación de presos vascos» dentro del programa Zuzen Bidean.

Estos precedentes, a juicio de Ortuzar, demuestran un «compromiso claro con la necesidad de acabar con el alejamiento», así como con «la resolución más humanitaria posible de la situación de los reclusos enfermos». «Un compromiso que asumimos también ahora ante ti», destaca la carta de Ortuzar, que cuenta con el respaldo de todo el EBB.

Todas las misivas de presos de ETA que se han recibido en las tres últimas semanas en Sabin Etxea, escritas en euskera y dirigidas específicamente a Andoni Ortuzar, siguen un mismo patrón. En el primer párrafo, se da cuenta de la última visita que ha recibido el recluso y se aportan datos como el kilometraje o el coste asumido por sus familiares. Un segundo párrafo recuerda la política de «destierro y dispersión» que padecen los presos de ETA desde hace tres décadas, una práctica implementada por el Gobierno del PSOE que, según los presos de ETA, contó con el apoyo del PNV. Ese segundo párrafo acaba con un recordatorio de las víctimas mortales que esa política de dispersión ha provocado, tanto en la carretera como en presos fallecidos en las cárceles. En el último párrafo, el recluso pide a Ortuzar que, en virtud de su responsabilidad, haga lo que esté en su mano para que su «sufrimiento» acabe de una vez.

La carta de respuesta de Ortuzar dedica un párrafo a «precisar» la acusación de los presos de que el PNV apoyó la política de alejamiento hace tres décadas, que califica de «injustas afirmaciones». «No es verdad» que el PNV apoyara al PSOE en la política de alejamiento, sentencia el líder del EBB. «El PNV jamás ha defendido el alejamiento ni ha promovido acción alguna favorable a esta práctica», añade.

Lo que reconoce Ortuzar es que «nos hicimos eco de la postura de muchos reclusos de entonces que nos pidieron ser sacados del autodenominado colectivo de presos para poder decidir sin presiones sobre el camino a tomar en el futuro». Es decir, Ortuzar diferencia la dispersión del alejamiento de los reclusos de las cárceles vascas, de la que se desmarca.

Análisis crítico

El último párrafo de la misiva de Ortuzar, una vez mostrado su compromiso para mejorar la situación de los reclusos, también pone algunos deberes. «Somos conocedores de que os encontráis inmersos en un proceso de reflexión», comienza el dirigente jeltzale. «Deseamos que concluya de la mejor manera posible y os animamos a que realicéis un análisis autocrítico sobre las negativas consecuencias que la violencia ha traído a nuestro país y del injusto daño causado a tantas y tantas víctimas», señala Ortuzar. A su juicio, «la inmensa mayoría de la sociedad vasca, y desde luego nosotros, sabría reconocer ese gesto a la hora de valorar también vuestras comprensibles reivindicaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios