Borrar
Dinero encontrado en un piso de Colombia.
Hallan 262.000 euros en el piso de Colombia de un cabecilla de 'Lezo'

Hallan 262.000 euros en el piso de Colombia de un cabecilla de 'Lezo'

El registro del apartamento en Barranquilla de Edmundo Rodríguez, en prisión preventiva, se enmarca en las pesquisas de la Fiscalía colombiana por Inassa

Mateo Balín

Jueves, 8 de junio 2017, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Edmundo Rodríguez Sobrino, 'mano derecha' de Ignacio González en la 'operación Lezo', el saqueo de la empresa pública del Canal de Isabel II, tenía en su apartamento de Barranquilla (Colombia) 262.000 euros en billetes de 50, en su mayoría, en una caja fuerte.

En prisión sin fianza desde el pasado 21 de abril, Rodríguez Sobrino era el expresidente de Inassa, la filial colombiana del Canal de Isabel II. Una sociedad que se encuentra bajo sospecha en el juzgado de la Audiencia Nacional que instruye 'Lezo' y también por parte de la Fiscalía de Colombia.

Precisamente, Inassa tienen su sede en Barranquilla y las pesquisas de las autoridades colombianas se enmarcan en la llamada 'operación Acordeón'. El registro del apartamento de Rodríguez Sobrino, quien fue cesado de su cargo como consejero en La Razón este miércoles, contó con la colaboración de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

"El dinero en efectivo fue encontrado en un apartamento que ocupaba Edmundo Rodríguez Sobrino y que estaba cerrado hace más de dos meses", señalaron fuentes de la Fiscalía colombiana a la agencia Efe.

Rodríguez Sobrino estaba considerado el hombre fuerte en Iberoamérica del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión sin fianza desde el 21 de abril, y fue destituido de su cargo en Inassa en abril de 2016, después de que su nombre apareciese en los 'papeles de Panamá' vinculado a tres empresas en Hong Kong.

Inassa fue constituida en 1996 entre Aguas de Barcelona (AGBAR), con una participación del 51 %, y los inversores colombianos Enrique Gerlein, Luis Niccolella y Nelson Polo Carbonell, titulares de la firma sociedad Latina de Aguas (Slasa), con el 49 %.

En 2001, Canal de Isabel II compró el 75 % de Inassa, con lo cual se convirtió en socio mayoritario de Triple A, empresa que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla y otras 14 poblaciones cercanas de la costa atlántica colombiana.

A raíz del escándalo destapado por la 'operación Lezo', la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y el Tribunal de Cuentas de Colombia abrieron investigaciones sobre Inassa el pasado 10 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios