Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, flanqueado por Juan Maria Atutxa y José Antonio Rodríguez Ranz.
Ortuzar avanza que tiene «una lista larga de cosas que se adeudan» a Euskadi para presentar a Rajoy

Ortuzar avanza que tiene «una lista larga de cosas que se adeudan» a Euskadi para presentar a Rajoy

El presidente del EBB advierte que «el contador se pone a cero» tras el acuerdo de este año

Miguel Villameriel

Miércoles, 7 de junio 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV está convencido de que el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Rajoy ha sido beneficioso para Euskadi, y ya vela armas a la espera de una nueva negociación para las cuentas de 2018 que pueda resultar tan o más ventajosa para sus intereses. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, sabe que los cinco diputados jeltzales volverán a ser decisivos para la tramitación de los Presupuestos en el Congreso, sobre todo tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, por lo que ayer avanzó que contempla «una larga lista de cosas que se adeudan» a Euskadi para presentar en esa hipotética negociación.

Ortuzar adelantó que su partido está dispuesto a «entrar a negociar» los Presupuestos del Estado de 2018, aunque advirtió también que «el contador se pone a cero». Es decir, que el Ejecutivo del PP no debe presuponer que el entendimiento conseguido con el PNV para las cuentas de 2017, que fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada, se mantendrá por inercia. El líder jeltzale explicó que el primer paso lo tiene que dar el PP, que debe ratificar su disposición a negociar un nuevo acuerdo. A partir de ahí, el PNV plantearía sus condiciones. Durante un coloquio organizado por la Fundación Sabino Arana en Bilbao, Ortuzar se dirigió al portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, y señaló: «Hay muchas cosas que se adeudan todavía a este país, cuestiones que son nuestras y que ya deberíamos tener. La lista es larga, Aitor, así que iremos escogiendo», afirmó con su habitual ironía.

Fuentes del EBB rechazaron adelantar cuáles podrían ser esas reivindicaciones y recordaron que los contactos sobre los Presupuestos de 2018 ni siquiera han comenzado, por lo que no tiene sentido desvelar las cartas tan pronto. De hecho, las negociaciones propiamente dichas no se abrirán hasta después del verano -antes de julio el Gobierno debe sacar adelante el techo de gasto, pero esa negociación no tiene tanta carga política-, por lo que el PNV observa la situación con tranquilidad y cierta distancia.

La actual posición de fuerza del PNV en el Congreso es una evidencia, por lo que Ortuzar no pudo evitar ser preguntado por los próximos Presupuestos en el coloquio de la Fundación Sabino Arana. El líder del EBB reconoció que «al PP se le ha movido su esquema inicial con el desenlace de la crisis del PSOE» tras la victoria de Pedro Sánchez, lo que coloca de nuevo al PNV como un posible socio para los Presupuestos. Ortuzar no ocultó que «la disposición» de su partido para volver a negociar las cuentas «está ahí». «Somos un partido previsible y coherente. Si hemos negociado para 2017, también vamos a entrar a negociar el 2018», indicó. Aunque apuntó que «el 18 es una nueva historia, una nueva negociación, y empezamos de cero».

El presidente del EBB también indicó que, como en cualquier negociación, «más que al que tiene que pedir, hay que preguntarle al que debe dar en qué disposición está». En ese sentido, aseguró que todavía no conoce «la posición del PP ni del Gobierno de Rajoy» respecto a 2018. En su opinión, «en sus cálculos estaba otro desenlace en la crisis del PSOE» y la victoria de Sánchez en las primarias «les ha movido el esquema en el que se querían situar», porque los socialistas difícilmente darán estabilidad al Ejecutivo del PP.

«Decir a la gente la verdad»

Ortuzar impartió la charla 'EAJ-PNV: raíz y brote de la nación vasca' en el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Sabino Arana, con motivo del centenario de la primera diputación nacionalista. El líder del EBB destacó que «un valor decisivo» del PNV es «la honradez, la honestidad para decirle a la gente la verdad. No lo que conviene a quienes gobernamos, ni tampoco lo que a la ciudadanía le gustaría oír». En ese sentido, afirmó que los dirigentes del PNV están «muy orgullosos» de los acuerdos alcanzados y lamentó los «ataques injustos y desenfocados» realizados por parte de la izquierda abertzale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios