Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
Cosidó dice no saber nada de la 'operación Cataluña' en la Policía que dirigió durante cinco años

Cosidó dice no saber nada de la 'operación Cataluña' en la Policía que dirigió durante cinco años

Saca pecho de su gestión y niega tener conocimiento de la policía política

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 6 de junio 2017, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Cosidó fue director general de la Policía entre 2011 y 2016. Su máximo responsable. Pero no sabía absolutamente nada de la existencia de la supuesta policía política durante su mandato. Ignoraba todo ha insistido- de las investigaciones que hacían las unidades más delicadas del cuerpo.

Ante la comisión que investiga el supuesto uso partidista del CNP, también ha asegurado no conocer la denominada operación Cataluña, el supuesto dispositivo extrajudicial montando en el cuerpo para intentar airear trapos sucios de los políticos independentistas de esa comunicad.

El exresponsable de la Policía ha afirmado de forma tajante que no conocío de las reuniones entre el exministro del Interior Jorge Fernández y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, para conspirar contra los sobernistas. Ni controlaba la agenda del ministro ni con quien se reunía, ha insistido Cosidó, que ha dicho que ni siquiera ha escuchado las grabaciones.

Tampoco se ha mojado a la hora de apuntar si la propia policía estuvo detrás de esos pinchazos. En cualquier caso, ha afirmado, que no pidió nunca explicaciones a su número 2, el director adjunto operativo Eugenio Pino, por haber organizado el encuentro entre Fernández y De Alfonso. Según Cosidó, no podía entrometerse en la relación entre el ministro y Pino.

Ignacio Cosidó, que según todas las fuentes policiales fue puenteado por la policía política y el ministerio, ha alegado que su trabajo intenso al frente del CNP no le dejaba tiempo para reunirse con todos los comisarios y, de hecho, ha apuntado que solo tuvo un despacho con José Villarejo, el exmando que se encuentra en el epicentro de todas las sospechas.

El senador y exdiputado ha insistido en que las únicas veces que escuchó hablar de la operación Cataluña era cuando se hablaba de las importantes investigaciones en esa comunidad sobre crimen organizado, yihadismo o corrupción.

Cosidó, que ha intentado sortear las cuestiones más incómodas alegando el desconocimiento de lo que hacía sus subordinados, se ha dedicado a sacar pecho de su gestión. En esos cinco años hicimos de España un país más seguro, ha llegado a decir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios