Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Otegi será el líder de EH Bildu y dejará su cargo al frente de Sortu

Otegi será el líder de EH Bildu y dejará su cargo al frente de Sortu

La propuesta, que debe ser ratificada por las bases de aquí al día 17, fecha del congreso de la coalición, es respaldada por los cuatro partidos

Jorge Sainz

Viernes, 2 de junio 2017, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi es la propuesta de los cuatro partidos socios de EH Bildu para ser el líder de la refundada coalición, como avanzó este periódico el 30 de abril. Otegi dejará, a cambio, su cargo de secretario general de Sortu, ya que la nueva EH Bildu así lo prevé en su régimen de incompatibilidades. Otegi anunciará su renuncia al liderazgo de Sortu, para el que fue elegido el pasado enero, en una comparecencia este próximo miércoles. Otegi seguirá en su cargo en funciones hasta septiembre. Arkaitz Rodríguez sería el nuevo secretario general de Sortu. El donostiarra es ahora responsable de Acción Política y delfín del líder abertzale.

La apuesta por Otegi, que debe ser ratificada por las bases de aquí al día 17, fecha del congreso de EH Bildu es respaldada por los cuatro partidos, EA incluida, según fuentes autorizadas de la coalición soberanista. Así lo ha difundido, además, Sortu en una comunicación interna.

No obstante, los críticos de EA denunciaron anoche que la «candidatura para EH Bildu aprobada por la Asamblea Nacional» de este partido la semana pasada en Vitoria no incluía a Otegi como coordinador general. En este sentido, acusaron al líder de EA, Pello Urizar, de haberles «engañado» y anuncian que hoy le pedirán explicaciones. Desde el sector de Urizar precisan que todavía no está cerrada la candidatura de Otegi y que sigue la negociación. Este asunto amenaza con embarrar el inicio hoy del congreso de EA.

El proceso constituyente de EH Bildu completa mañana un paso importante. Finaliza el plazo para la inscripción de las candidaturas a los diferentes cargos internos de la ejecutiva de la nueva entente, entre ellos los seis miembros de la Mesa Política, núcleo principal. La coalición quiere que el dirigente aber-tzale esté acompañado de un independiente que sea también un referente en esta nueva etapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios