Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La rueda de prensa de EH Bildu en el Palacio de Miramar.
EH Bildu trabajará para «ensanchar consensos» que acaben con la política penitenciaria

EH Bildu trabajará para «ensanchar consensos» que acaben con la política penitenciaria

Traslada su compromiso de «dejar atrás dinámicas que son pasado», para avanzar en «una Euskal Herria sin personas presas y exiliadas»

europa press

Sábado, 27 de mayo 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ha asegurado este sábado que trabajará para "ensanchar consensos" para poner fin a la actual política penitenciaria que "castiga" a los presos de ETA y a sus familiares. Para la coalición soberanista es el momento de "involucrar a las instituciones vascas en el acompañamiento" a los reclusos de la banda terrorista y sus familiares, así como "en la implementación de políticas de paz, convivencia normalización, enfrentándose a bloqueos aún vigentes que niegan la posibilidad de poder curar las heridas".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga y la alcaldesa de Etxarri, Eneka Maiz, han comparecido este sábado en los jardines del Palacio Miramar de San Sebastián junto a cargos electos de la coalición soberanista como Maddalen Iriarte, Marian Beitialarrangoitia o Xabier Olano para "reclamar la solución a la problemática" de los presos de la banda terrorista.

Arzuaga y Maiz han leído un comunicado en euskara y castellano en el que se recuerda que EH Bildu presentó el documento 'Bakerako Euskal Konponbidea", "un plan de actuación resolutivo y global que, de desarrollarse con éxito, nos colocaría en un escenario de paz justa, estable, en esa meta compartida de convivencia normalizada", que contempla "68 actuaciones para pasar de las palabras a los hechos".

En este sentido, han apuntado que "las acciones referidas al desarme de ETA se han cumplido recientemente en un solo acto, podríamos decir que de la noche a la mañana" y han señalado que se constata que "existiendo voluntad, se dan pasos resolutivos de calado". En este sentido, han trasladado la voluntad de los electos de EH Bildu de "favorecer más pasos hacia la resolución".

Frente a ello han denunciado que "no ha cambiado la actitud del Gobierno español a la hora de avanzar" y han censurado la "cerrazón" del Estado en su "negativa a enfrentar una cuestión de emergencia: la situación de los presos vascos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios