Diario Vasco

La Ertzaintza convocará una OPE al año para renovar su plantilla de 8.000 agentes

Participantes en la OPE de la Ertzaintza en el BEC
Participantes en la OPE de la Ertzaintza en el BEC / J. ALEMANY
  • El BEC acoge los exámenes de la 26 promoción de la Policía vasca, que ofrece 250 puestos para 1.817 aspirantes, la mitad de los inscritos

El departamento vasco de Interior a decidido convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) en la Ertzaintza una vez al año, con el fin de hacer frente a las jubilaciones y rejuvenecer la plantilla, formada por 8.000 agentes. Así lo ha anunciado esta mañana la directora de la Policía vasca, Malentxo Arruabarrena, en un receso de la OPE que se está celebrando en el BEC desde las 8.15 horas. Arruabarrena ha indicado que el objetivo es renovar el cuerpo policial y mantener el número de ertzainas.

La convocatoria que se celebra en el BEC ofrece 250 puestos de trabajo a los que optaban 3.500 aspirantes, según el registro de inscripciones realizado en abril de 2016, cuando se convocó la prueba. Sin embargo, apenas la mitad, 1.817 candidatos, se ha presentado finalmente a la OPE tras más de un año de retraso. Una demora provocada por los recursos judiciales presentados por el Gobierno de Rajoy, que cuestionaba la legalidad, y que recientemente se han retirado gracias a los acuerdos entre el Ejecutivo del PP y el gabinete de Urkullu.

Las pruebas que hoy se realizan en el BEC son obligatorias y eliminatorias, entre ellas, un examen psicotécnico y otro de conocimientos generales. Los que superen la criba afrontarán en otra fase posterior los exámenes físicos y una entrevista personal. El euskera mejora la puntuación, pero no es obligatorio.

.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate