Diario Vasco

La mayoría de presos apoya la propuesta del EPPK para explorar beneficios penitenciarios

Expresos de ETA se concentraron en la iniciativa Kalera, kalera! el pasado mes de enero en apoyo a los reclusos.
Expresos de ETA se concentraron en la iniciativa Kalera, kalera! el pasado mes de enero en apoyo a los reclusos. / LUSA
  • El debate afronta su recta final una vez termine hoy sábado el plazo para presentar enmiendas

  • Los resultados se conocerán en julio y los reclusos apuestan por pedir cambios de grado, combatir la «legalidad excepcional» y reclamar el fin del alejamiento

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

El plazo para presentar aportaciones al debate del colectivo de presos de ETA concluirá hoy sábado. En estos cinco meses de reflexión interna, una amplísima mayoría de los reclusos se han mostrado favorables al documento base presentado en diciembre, que abría la puerta a explorar «opciones jurídicas inéditas» entre ellos como cambios de grado, peticiones de destinos o libertades condicionales en busca de redenciones, entre otras medidas, según fuentes conocedoras de la situación en las cárceles. Todo ello, además, se ejecutará a través de peticiones individuales como requiere la normativa.

El EPPK (siglas en euskera del Colectivo de Presos Políticos Vascos) tiene ahora unos dos meses para estudiar las aportaciones y elaborar una conclusión definitiva. La resolución del debate se conocerá, probablemente, a mediados de julio y supondrá la apertura de «un nuevo tiempo político», según las fuentes consultadas. La demanda del acercamiento a cárceles vascas seguirá siendo el pilar principal, con la reclamación también de la transferencia de Prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra en el horizonte, para que sean los jueces ordinarios y no la Audiencia Nacional quienes decidan sobre su situación.

El documento base, titulado en euskera 'Unidad, solidaridad y unión con el pueblo', fue presentado el 27 de diciembre y sigue a debate. Se basó en la vía expuesta doce meses antes en Pamplona por Rufi Etxeberria, el histórico dirigente de la izquierda abertzale y responsable en Sortu del área de 'Resolución del conflicto'. Los internos tienen de plazo hasta hoy para presentar aportaciones. El contraste de ideas ha sido vivo y constructivo, y la amplísima mayoría de los alrededor de 350 miembros del colectivo se han mostrado favorables a la columna vertebral de la propuesta de la dirección del EPPK, que tratarán de «enriquecer» a través de las enmiendas.

Los reclusos aceptan exprimir al máximo las potencialidades de la actual legislación penitenciaria con el objetivo de «vaciar las cárceles» y contribuir al proceso independentista. Por primera vez en su historia, pedirán cambios de grado para mejorar su situación penitenciaria. También se abrirán a reclamar peticiones de destino (trabajos en prisión) para reducir su condena, un aspecto ya ensayado por algunos reclusos, o libertades condicionales. Todo ello en busca de redenciones. Al mismo tiempo, proseguirán la pelea judicial para el descuento de las penas purgadas en Francia. Todo ello se debería ejecutar de forma individual, más allá de que se adopte en el marco de una decisión colectiva.

Además de estas medidas concretas, el debate del EPPK se reafirmará en tres pilares fundamentales. El primero, la demanda del fin de la dispersión, que se quiere centrar o rebautizar en lo que supone el «fin del alejamiento», para que los presos de ETA sean trasladados a Zaballa (Araba) y Pamplona. Asimismo, los reclusos deben articular las medidas concretas para superar el «muro de la legislación de excepción» establecida en 2007 por el Gobierno de Aznar y que implica, entre otras cosas, las peticiones de «arrepentimiento» a los reclusos. Una línea roja, junto a la delación, que el EPPK no quiere traspasar, aunque ello no impida que avancen en la senda del reconocimiento del daño causado, en línea con documentos de los últimos años.

Aunque no está claro cómo se plasmará en las conclusiones, los reclusos también tienen en mente la importancia del traspaso de Prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que permitiría que el Gobierno Vasco gestionara su futuro si logran antes el acercamiento. El portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, ya anunció la semana pasada formalmente su intención de reclamar a Madrid esta transferencia. Los propios presos han pedido en un comunicado a Urkullu y a la presidenta navarra, Uxue Barkos, colaboración en este sentido.

La cuestión de los presos no ha estado sobre la mesa en las negociaciones presupuestarias de PNV y PP, saldadas con éxito. Así al menos lo señalan oficialmente ambos partidos. No obstante, el acuerdo sí que ha servido para tejer confianzas entre las dos fuerzas de cara a un futuro en el que los peneuvistas y el Gobierno Vasco van a seguir persuadiendo al Ejecutivo de Mariano Rajoy de la necesidad de mover ficha con los presos.

Marchas de Sortu

Una vez que se reciban hoy todas las aportaciones, el debate interno de los reclusos de ETA entrará en su recta final. Se elaborarán unas conclusiones definitivas que se presentarán en principio a mediados de julio, para abrir una nueva etapa en el ciclo abierto tras el fin de la violencia y el desarme. En el proceso no ha participado el pequeño y muy minoritario sector escindido de ATA, compuesto en su práctica totalidad por antiguos expresos.

En paralelo al proceso del EPPK, la propia ETA ha anunciado su propia reflexión interna para decidir el futuro de la organización y «cerrar su ciclo histórico». La decisión definitiva se adoptará tras el verano y la mayoría se inclina por dejar la sigla «inactiva», lo que supone una desaparición de facto que, a su vez, crearía condiciones mas óptimas para que los presos puedan mejorar su situación.

Asimismo, Sortu ha arrancado esta primavera una nueva fase de la dinámica Kalera kalera! El pasado sábado día 13 hubo una primera manifestación en Errenteria, y en las próximas semanas se prevén diversas movilizaciones en favor de los presos. Por ejemplo, hoy Sortu ha convocado seis movilizaciones ante cárceles de España (Curtis, Picassent y Puerto) y Francia (Fleury, Roanne y Saint-Maur). La dinámica concluirá el 27 de julio con una marcha de una semana entre Gernika y la Sakana, que coincidirá probablemente con el cierre del debate interno y la publicación de las conclusiones. La izquierda abertzale apela a la colaboración de la sociedad civil y las instituciones vascas para buscar una solución a los reclusos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate