Diario Vasco

Urkullu «respeta» las consultas «legales, democráticas y respetuosas» de Gure Esku Dago

Urkullu y Tapia, en una reciente visita a Global Innovation Day.
Urkullu y Tapia, en una reciente visita a Global Innovation Day. / MANU CECILIO
  • El lehendakari responde al PP que «ni es un referéndum ni es independentista» y defiende la «decisión personal» de Tapia de participar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado hoy su "respeto" por las consultas "legales, democráticas y respetuosas" a favor del derecho a decidir que suele convocar periódicamente la plataforma Gure Esku Dago y ha defendido que los consejeros de su Gobierno puedan participar en ellas a título personal. Urkullu ha respondido de esta forma en el Parlamento a una pregunta del PP en la que censuraba que la consejera de Promoción Económica, Arantxa Tapia, participara el 7 de mayo en una consulta acudiendo a votar en Zumaia.

El lehendakari ha respondido que "la posición del Gobierno está recogida en el programa" y no cambia por la participación de una consejera en "un acto no institucional", aunque ha añadido que respeta cualquier iniciativa que se desarrolle de forma "legal, democrática y respetuosa". Ha recordado que "nadie ha cuestionado este acto, ni siquiera el delegado del Gobierno", por lo que ha mostrado su "sorpresa" por que el PP lo haya criticado en el Parlamento.

El portavoz popular, Borja Sémper, ha animado a Urkullu a "aprender de los errores que han cometido otros", en referencia a Cataluña, y le ha pedido que su Gobierno "no se enrede en proyectos que pueden tensar a la sociedad vasca".

Urkullu ha insistido en su "respeto" a todas las personas que participaron en las consultas de Gure Esku Dago, "incluida la consejera Arantxa Tapia", y ha invitado a Sémper a "no sobreactuar" ni denominar a estos actos como un referéndum independentista porque "ni es un referéndum ni es independentista, como demuestra que ni se recurrió ni se prohibió".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate