Diario Vasco

Fallece el exsenador del PNV Juan María Vidarte

El exlehendakari Juan José Ibarretxe junto a Juan María Vidarte en una imagen de 2004.
El exlehendakari Juan José Ibarretxe junto a Juan María Vidarte en una imagen de 2004. / I. AIZPURU
  • El veterano nacionalista, de 88 años, participó en la ponencia que redactó el Estatuto

El PNV ha lamentado «profundamente» el fallecimiento este pasado jueves a los 88 años de edad de Juan María Vidarte, que fue senador durante la primera legislatura en el Senado, y cuyo funeral se celebrará el próximo lunes. La formación jeltzale ha destacado que fue un «abertzale dialogante, buscador de consensos y hacedor de acuerdos».

Vidarte era un experto jurista que participó en la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de Gernika y concurrió a las elecciones constituyentes de 1977 bajo el paraguas del 'Frente Autonómico', una plataforma conformada por PNV, PSE-EE y Euskadiko Sozialistak Elkartze Indarra.

Esta coalición defendió en Madrid la necesidad de que Euskadi dispusiese de un Estatuto. El exsenador jeltzale permaneció en la Cámara alta hasta comienzos de 1979 y participó como vocal en las comisiones de Justicia e Interior y Obras públicas y Urbanismo. Posteriormente, hasta en cuatro ocasiones, fue decano de la Asociación Vizcaína de Abogados.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha afirmado que Juan María Vidarte fue «un abertzale, abogado de todas las causas justas, gran conversador y mejor anfitrión». «Siempre intentó tender puentes entre diferentes para construir país. Hizo su aportación a la política en los primeros compases de la democracia, dejando su impronta de jurista competente y vasco comprometido», ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), Itxaso Atutxa, ha destacado que Vidarte fue «un hombre dialogante, buscador de consensos y hacedor de acuerdos». «Aportó un profundo sentido jurídico a la defensa de la justicia, la igualdad y la democracia. Él también fue la voz de Euskadi en Madrid», ha concluido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate