Diario Vasco

Alcaldes de Errenteria muestran su apoyo a los jóvenes detenidos en Pamplona

Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, ha estado acompañado en su comparecencia de varios ex primeros ediles de la localidad.
Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, ha estado acompañado en su comparecencia de varios ex primeros ediles de la localidad. / ARIZMENDI
  • Julen Mendoza (EH Bildu), Carlos Merino (PSE), Xabin Olaizola (HB) y Adrián López (PSE) firman una declaración conjunta para exigir que la ley se interprete «en el nuevo tiempo de paz» que vive Euskadi

Alcaldes socialistas y de la izquierda abertzale que han gobernado en Errenteria han mostrado este viernes su apoyo a los cuatro jóvenes detenidos y encarcelados el pasado 11 de marzo en Pamplona por su participación en los incidentes ocurridos durante la manifestación de ATA, Movimiento Pro Amnistía.

El actual primer edil, el abertzale Julen Mendoza, ha estado acompañado por Carlos Merino y Adrián López, del PSE, y de Xabin Olaizola (HB). Los cuatro han firmado una declaración conjunta en apoyo a los cuatro errentariarras, acusados por el juzgado de instrucción número 4 de Pamplona de los delitos de desórdenes públicos y terrorismo, por lo que la causa fue remitida a la Audiencia Nacional.

Los cuatro ediles de Errenteria han reprobado de forma «clara» los hechos «violentos» y los destrozos que tuvieron lugar en el caso viejo de Pamplona, así como «cualquier tipo de expresión de violencia». Aún así, han considerado que las normas han de ser interpretadas «atendiendo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas», es decir, en el nuevo tiempo de paz que vive Euskadi. Asimismo, y en el contexto actual en el que vive la sociedad vasca -han puntualizado- Mendoza, Merino, Olaizola y López han coincidido en enmarcar los hechos ocurridos dentro de hechos «investigables y enjuiciables por la jurisdicción ordinaria», y no por la Audiencia Nacional. «Esta sociedad quiere cerrar definitivamente el ciclo de la violencia; apostamos por impulsar la consolidación definitiva de un escenario de paz», han recalcado los cuatro ediles, entre los que no estaba presente el exalcalde de Errenteria Miguel Ángel Buen.

Disturbios en Pamplona

Los jóvenes detenidos están acusados de participar en los disturbios provocados en la capital navarra por el grupo autodenominado 'Errepresioari Autodefentsa', en los que se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores. En los incidentes participaron varias decenas de personas, de los que una gran parte iban encapuchados, entre ellos presuntamente los tres detenidos. Actualmente, sigue encarcelados en la prisión de Pamplona. Un cuarto arrestado fue puesto en libertad a las pocas horas de su detención al ser menor de edad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate