Diario Vasco

Egibar acusa a EH Bildu de «pedir auxilio a la Guardia Civil» para atacar al PNV con Bidegi

Joseba Egibar interviene desde la tribuna del Parlamento ante la bancada de EH Bildu, donde Larraitz Ugarte le escucha con atención
Joseba Egibar interviene desde la tribuna del Parlamento ante la bancada de EH Bildu, donde Larraitz Ugarte le escucha con atención / BLANCA CASTILLO
  • El portavoz jeltzale afirma que la coalición soberanista ha solicitado un informe pericial a la UCO para tratar de probar supuestas irregularidades

La tensión que el PNV y EH Bildu han incubado en los últimos meses, sobre todo en Gipuzkoa, ha explotado este jueves durante el debate parlamentario en el que se trataba el rechazo a los Presupuestos del Estado. En el último turno de réplica, sin posibilidad de que la coalición soberanista pudiera contestar desde la tribuna, el portavoz jeltzale y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha lanzado una acusación que ha caído como una bomba en la Cámara. Aseguró que EH Bildu «ha pedido auxilio a la Guardia Civil» para que la Unidad Central Operativa (OCU) realice un informe pericial que respalde las tesis de la coalición en el caso Bidegi y pueda probar supuestas irregularidades en la construcción de la AP-1 cuando el PNV gobernaba la Diputación de Gipuzkoa. Un caso que ahora mismo está en los tribunales.

«Esto sí que requiere una explicación», ha ironizado Egibar después de que la parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte acusara al PNV de «tener muchos problemas para explicar a sus bases el acuerdo presupuestario con el PP». El portavoz jeltzale ha aprovechado que Ugarte «conoce muy bien» el caso Bidegi porque fue ella quien destapó las presuntas irregularidades en su etapa como diputada foral de Infraestructuras y Movilidad en el Gobierno de Martin Garitano. Y ha saltado la bomba: «En esa estrategia de destrucción del adversario político, de ofuscación, casi delirio, con el objetivo de continuar una serie de investigaciones, van ustedes y piden auxilio a la OCU de la Guardia Civil».

Egibar ha añadido que esta «petición de auxilio» se produjo «hace un mes» y que, en ella, los junteros de EH Bildu que están personados en la causa abierta en los tribunales por el caso Bidegi ofrecen a la OCU «el auxilio técnico que precisen, al objeto de que realicen una investigación que dictamine si los incrementos del presupuesto de la AP-1 están justificados y se corresponden con trabajos realmente ejecutados para las obras gestionadas por Bidegi».

El presidente del GBB no se ha quedado ahí: «¿Auxilio? ¿A la UCO? ¿A la Guardia Civil? ¡Toma lingotazo! En eso os habéis convertido... El enemigo de mi enemigo es mi amigo: la Benemérita».

Ha sido el último turno de ese punto del orden del día, por lo que el debate se ha quedado ahí. Larraitz Ugarte, que ya había intervenido dos veces antes, no ha podido responder a Egibar desde la tribuna. Pero es muy probable que este nuevo capítulo en las tensas relaciones entre el PNV y EH Bildu tenga continuidad. En estos momentos, el caso Bidegi sigue en los tribunales y la coalición soberanista mantiene que existieron irregularidades en los trabajos de ejecución de la AP-1. El PNV de Gipuzkoa, mientras, afirma tener la convicción de que se trata de «una denuncia falsa» que EH Bildu ideó para utilizarla como arma arrojadiza contra los jeltzales.

Enfado

La intervención de Larraitz Ugarte ha sido anterior a la de Egibar y en ella no ha hecho ninguna referencia al caso Bidegi, aunque la parlamentaria de EH Bildu sí ha lanzado unas cuantas cargas de profundidad al PNV por su apoyo a los Presupuestos de Rajoy. Para empezar, ha criticado unas palabras de Andoni Ortuzar en las que aseguró que el esqueleto de todos los Presupuestos es similar y aseguró que las cuentas que presenta un Gobierno «no son un documento aséptico, sino que están llenas de decisiones políticas y tienen incidencia en los ciudadanos vascos».

Ugarte ha recordado que hace dos semanas le preguntó al lehendakari por el acuerdo presupuestario en un pleno de control y que percibió que algunos dirigentes jeltzales «están muy enfadados porque tienen problemas graves para explicar el acuerdo alcanzado a sus votantes. Estos acuerdos no son buenos para Euskadi y apuntalan a un partido corrupto en el Gobierno español». También ha censurado que el PNV diga que ha negociado los Presupuestos de Rajoy porque no hay alternativa al actual Gobierno del PP. «Sí la hay, EH Bildu tiene una alternativa: poner en marcha un proceso constituyente para marcharnos de España, porque esto nos va a dar la estabilidad que buscamos».

Nada que decir

En su primera intervención, Egibar ha defendido que «a Rajoy lo han elegido los españoles y al lehendakari los vascos» y, bajo esta premisa, ha explicado que el PNV «ha propuesto un agenda política vasca al gobierno español y ha conseguido un acuerdo: ¿Dónde está el problema? ¿Acaso habéis criticado el acuerdo sobre el Cupo por ser malo? Lo triste es que no tenéis nada que decir».

El portavoz jeltzale ha lamentado también que del debate «sale triunfante el esquema político español», después de que EH Bildu y Elkarrekin Podemos llevasen al Parlamento un debate propio del Congreso. Además, ha acusado a ambos grupos de hacer «un ejercicio de escapismo político, de falta de valentía», al no ser capaces de llevar una iniciativa conjunta.

A las críticas de EH Bildu por haber acordado con «un partido corrupto» como el PP, Egibar ha respondido que la coalición soberanista no tendría inconveniente en negociar con el Gobierno de Rajoy cuestiones como la política penitenciaria, por lo que les ha pedido «coherencia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate