Borrar
Sortu dice que lanzar basura a la sede del PNV «no es Alepo», aunque admite que ellos no lo hubieran hecho

Sortu dice que lanzar basura a la sede del PNV «no es Alepo», aunque admite que ellos no lo hubieran hecho

Rodríguez llama a situar el debate solo en términos «dialécticos»

Jorge Sainz

Martes, 9 de mayo 2017, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha rechazado este martes que se pueda calificar de "ataque" el lanzamiento de basura y las pintadas ayer tarde contra la sede del PNV de Gipuzkoa en Donostia. En una entrevista en Radio Euskadi, Rodríguez ha sido preguntado por la acción contra la incineradora reivindicada por las juventudes de Sortu contra el local peneuvista, y que ha llevado al GBB a pedir a la formación de la izquierda abertzale a pronunciarse.

El portavoz independentista sí ha dejado claro que Sortu no hubiera actuado así y ha llamado a situar el debate en terminos exclusivamente "dialécticos". Preguntado por si "condenaba" los hechos, ha respondido que su respuesta ya había sido "clara". Ha insistido en que el lanzamiento de basura "no es Alepo", en alusión a la guerra de Siria. Y ha recordado el "enfado popular" por cuestiones como la incineradora de basuras.

A su juicio, "hechos" como éste ponen de manifiesto es "un cabreo popular importante" en relación al pacto PNV-PP. Ha considerado que, "en un país en el que desgraciadamente cada año mueren decenas de trabajadores en accidentes laborales, en un país en el que miles de mujeres son víctimas de violencia de persecución machista, cuando no las asesinan directamente, estar elevando lo que no son en última instancia nada más que unas pintadas y arrojar basura en una sede política a rango de ataque o atentado", es "del todo desproporcionado".

La pasada semana, una decena de batzokis aparecieron con pintadas insultantes después de que los jeltzales firmaran el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado con el PP.

Urizar: «No es nuestro estilo»

Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado este martes que no les gustan los ataques contra sedes de partidos políticos porque no son su "estilo", y porque resta fuerza a las reivindicaciones que supuestamente defienden.

"Indudablemente no es nuestro estilo, y no nos gusta nada que se haga así. No es la vía que nosotros queremos y queda claro cada vez que ocurren cosas así porque lo decimos claramente", ha destacado.

Asimismo, el secretario general de EA ha asegurado que su partido está en contra de la construcción de la incineradora de Zubieta, pero ha criticado que "este tipo de métodos quitan fuerza" al mensaje que se trata de defender, "y centran la atención en los métodos en lugar de en el mensaje".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios