Borrar
Josu Erkoreka, este martes ante los medios.
El Gobierno Vasco da «prioridad» a las transferencias de Prisiones y Seguridad Social

El Gobierno Vasco da «prioridad» a las transferencias de Prisiones y Seguridad Social

Erkoreka anuncia que trabajarán en los próximos meses para conseguir estos dos traspasos recogidos en el Estatuto de Gernika

miguel villameriel

Martes, 9 de mayo 2017, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez cerrado el acuerdo sobre la liquidación del Cupo de los diez últimos años, el Gobierno Vasco ya tiene una nueva «prioridad» para seguir avanzando en la relación bilateral con el Ejecutivo central: completar las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika y, más en concreto, tratar de materializar los traspasos de Centros Penitenciarios y de la gestión económica de la Seguridad Social.

Así lo ha asegurado este martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Erkoreka ha advertido que culminar las transferencias pendientes es un trabajo «bilateral» al que el Gobierno Vasco no renuncia y por el que va a trabajar. Además, ha recordado que la necesidad de completar el Estatuto está «expresamente» recogida en el acuerdo de gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE.

Erkoreka ha reconocido que, durante las «intensas» conversaciones que en las últimas semanas han mantenido con el Ejecutivo central, ha habido cuestiones que han «fructificado» y otras que no, como la decisión del Gobierno de Rajoy de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de víctimas policiales. Sin embargo, Erkoreka ha recalcado la voluntad del Gobierno Vasco de trabajar para que los acuerdos que ahora no se han podido lograr se puedan alcanzar en el futuro, y ahí ha situado todo lo relativo al autogobierno y a las transferencias pendientes.

El portavoz ha explicado que el Gobierno Vasco ya está trabajando en el listado actualizado de transferencias pendientes para enviarlo al Parlamento Vasco, ya que, según ha recordado, la ponencia de autogobierno constituida en la Cámara autonómica así lo requirió. La solicitud del listado llegó la pasada semana y el Gobierno vasco trabaja ya en ello, una cuestión a la que se quiere dar prioridad para que el Parlamento fije su posición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios