Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Alonso pide desvincular el Cupo de las cuentas

M. V.

Jueves, 27 de abril 2017, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, se mostró ayer convencido de que los recientes casos de corrupción que afectan a su partido en Madrid no condicionarán la negociación presupuestaria porque el PNV tiene una «mirada a más largo alcance y distingue los planos». El líder de los populares vascos apeló también a esa mirada a largo plazo para reclamar a los jeltzales que desvinculen la negociación presupuestaria de los contactos entre gobiernos para actualizar el Cupo.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Alonso consideró «muy importante, decisivo», que se produzca un acuerdo entre los gobiernos central y vasco sobre las liquidaciones pendientes del Cupo y la renovación de la ley quinquenal 2017-2021, y destacó que percibe «voluntad por las dos partes» para conseguirlo. Apuntó, no obstante, que el Cupo «es de más largo recorrido», por lo que consideró que «hay que desvincularlo de la negociación presupuestaria a un año». Aunque reconoció que «todo está ligado a la negociación de los Presupuestos, que va en paralelo».

«Si hemos creado un clima de entendimiento y rebajado el nivel de conflicto, y además hemos podido llegar a una concordia en Euskadi que se ha traducido en estabilidad (con la aprobación de los Presupuestos vascos), es decisivo que podamos hacer las liquidaciones pendientes y normalizar la relación financiera entre Euskadi y la Administración central», señaló Alonso. Destacó también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «conoce muy bien el sistema de Concierto y ha participado en varias negociaciones» desde los gobiernos de Aznar, lo que calificó como «una garantía» para encontrar «vías razonables donde se puede hacer un cálculo adecuado sobre las obligaciones financieras del País Vasco con la solidaridad nacional».

Por otro lado, Alonso sostuvo que es «irresponsable» utilizar los «escándalos de corrupción» como un «ariete para derribar al Gobierno» y confió en que el PNV no caiga en esa tentación. Fuentes del Gobierno señalaron también a este periódico que esperan que los escándalos de corrupción no hagan que los jeltzales cambien su predisposición a acordar las cuentas, y recordaron que en las últimas semanas se han producido varios acuerdos que deberían tener continuidad con los Presupuestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios