Diario Vasco

Podemos Euskadi pregunta al PNV si pactará con un «partido podrido»

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, preguntó ayer al PNV si pretende pactar los Presupuestos Generales del Estado con un partido como el PP, que «está podrido de arriba a abajo y que tiene un problema estructural de corrupción». «La ciudadanía no se merece ser gobernada por ese partido, ni que los Presupuestos de ese partido se aprueben, aunque el PNV busque un intercambio de cromos o beneficios para Euskadi», señaló Alba en una entrevista en Radio Euskadi.

Tras remarcar que las últimas operaciones policiales contra el PP demuestran que la corrupción «no solo afecta a casos aislados o a manzanas podridas, sino a todo el cesto», Alba sostuvo que el Gobierno del PP «es débil y entre todos le podemos arrancar pequeñas conquistas sociales». Sin embargó, lamentó que, en ese escenario, el PNV prefiere votar junto al PP en el Congreso -citó como ejemplo el apoyo jeltzale al decreto sobre la estiba- y criticó que estos respaldos «no salen gratis».

Respecto a las críticas que algunos dirigentes del PNV han hecho al 'Tramabús' de Podemos por el hecho de que no incluya entre los corruptos a miembros de la formación morada con comportamientos irregulares, Alba opinó que el PNV «en vez de comentar iniciativas de otras fuerzas políticas, podría echar cuentas de lo que han costado a la sociedad vasca los casos De Miguel, Epsilon o Hiriko». «Este discurso del PNV me resulta similar al del PP cuando habla de la lucha contra la corrupción», censuró.

En cualquier caso, no dio mucha importancia a estas críticas de dirigentes del PNV, que comparó con «las frases que el tío de turno dice en la sobremesa de una comida familiar: suelta una burrada y se queda tan contento».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate