Diario Vasco

El Gobierno anima al PNV a cerrar un acuerdo sobre los Presupuestos esta misma semana

  • De Andrés recalcó que el gabinete del PP está «absolutamente dispuesto» a cerrar un pacto con el PNV, aunque destacó que corresponde al PNV decidir si apoya o no los Presupuestos

El Gobierno de Rajoy tiene prisa por asegurarse el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado, por lo que ayer animó a los jeltzales a cerrar un acuerdo esta misma semana. El delegado del Ejecutivo en Euskadi, Javier de Andrés, recalcó ayer que el gabinete del PP está «absolutamente dispuesto» a cerrar un pacto presupuestario con el PNV en los próximos días, aunque destacó que corresponde a la formación liderada por Andoni Ortuzar decidir si apoya o no los Presupuestos y determinar el momento para «hacer pública» su posición.

De Andrés, en una rueda de prensa en Vitoria, respondió a varias preguntas acerca de la negociación que mantiene el Gobierno del PP con el PNV en torno a los Presupuestos, unos contactos que se han intensificado en los últimos días, aunque fuentes jeltzales siguen viendo lejana la posibilidad de un acuerdo inminente. El delegado del Gobierno afirmó que sería «bueno» que el acuerdo entre ambas partes se pueda cerrar «cuanto antes», de forma que si es posible concretarlo esta semana «no tendríamos que esperar a la siguiente».

A juicio de De Andrés, un pacto que permitiera aprobar los Presupuestos del Gobierno central «daría seguridad y garantías», y permitiría poner en marcha unas cuentas «que el país necesita y que son convenientes para el conjunto de España». El Gobierno, según dijo, está «absolutamente dispuesto» a cerrar el acuerdo esta semana. No obstante, insistió en que corresponde al PNV adoptar una decisión al respecto y determinar «cuándo la hace pública».

De Andrés aseguró que el Ejecutivo central mantiene una posición «muy favorable» a acordar con el partido jeltzale, y destacó que existe una «buena voluntad» por parte de ambas partes. Sin embargo, puso la pelota en el tejado del PNV y destacó que de él depende decidir «si suma o no sus votos» a los Presupuestos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate