Diario Vasco

El Foro Social impulsará «un carril» para que la sociedad lidere la convivencia

  • Celebrará el próximo sábado en Gernika una jornada

El Foro Social Permanente celebrará el próximo sábado en Gernika una jornada para impulsar el liderazgo de la sociedad civil en la "construcción de la convivencia en Euskadi" mediante "un carril social central" que respete "a todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia". Para ello, se apoyará en las "experiencias locales en materia de reconciliación desarrolladas en los últimos años".

Sabin Ibazeta, Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina, representantes de este colectivo creado en 2013 para impulsar la entrega de las armas de ETA y el fin de la dispersión de sus presos, han informado este jueves en rueda de prensa en San Sebastián sobre este encuentro, el tercero que llevan a cabo dentro de la iniciativa "Hitzorduak".

Los portavoces del Foro Social han asegurado que la sociedad "va bastante por delante" de los partidos políticos "en los acuerdos y los consensos sobre la manera de afrontar la construcción de la convivencia".

Por ello, su deseo es propiciar que sea la sociedad civil, en colaboración con las instituciones, la que lidere esta tarea, para lo que impulsará la creación de ese "carril social central" basado en "el respeto a todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia, sin equidistancias ni ambigüedades".

Dicho "carril" debe asentarse también, según han destacado, en el "reconocimiento a todas las expresiones que ha tenido el sufrimiento en este país" y en "una lectura crítica de lo acontecido".

Con ese fin, tendrán en cuenta las experiencias "ya desarrolladas en los marcos locales", ya que "han demostrado que se pueden lograr consensos transversales con todos los sectores locales".

«Garantías sólidas de no repetitición»

La aspiración del Foro Social es que los pasos a dar no conduzcan al cierre de un conflicto con "vencedores y vencidos", como aseguran que ocurrió tras la Guerra Civil, sino a que se efectúe "sobre garantías sólidas de no repetición".

"Lo hacemos desde el convencimiento de que, por encima de nuestras diferencias, sí existe un aspecto que une a toda la sociedad vasca y a todos sus partidos políticos: la construcción de una convivencia sobre bases sólidas".

Han destacado que el desarme de ETA "ha abierto un escenario y nuevas oportunidades" que no se tienen que "desperdiciar".

"Con la paz ganamos todos, incluidos aquellos sectores que, desde sus razones, han mirado con recelo la jornada de desarme. Perseveremos en el camino abierto y avancemos lo más rápidamente posible a un escenario de reconciliación sin vencedores ni vencidos", han resaltado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate