Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jordi Pujol Ferrusola.
El juez cita de nuevo a Jordi Pujol hijo por ocultar 14 millones a la justicia

El juez cita de nuevo a Jordi Pujol hijo por ocultar 14 millones a la justicia

El primogénito de Jordi Pujol respaldó en febrero de 2016 la versión de su padre sobre la herencia del abuelo Florenci y negó el cobro de comisiones

efe

Lunes, 17 de abril 2017, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado el próximo 25 de abril a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, después del último informe de la UDEF en el que se afirma que ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado le ha emplazado ese día para que dé explicaciones de la ocultación de ese dinero que plasma la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en su último informe remitido al juez.

En el informe, la Policía asegura que Jordi Pujol 'Júnior' y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España" ocultando millones en el extranjero y eleva esa cantidad a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros solo desde que se le investiga.

Imputado por blanqueo y fraude fiscal

Por el momento, el juez De la Mata imputa al mayor de los hermanos Pujol delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental relacionados con el origen de la fortuna familiar.

Durante su comparecencia ante el juez de hace 14 meses, Jordi Pujol Ferrusola apuntaló la versión ofrecida unos días antes por su padre indicando que el expresidente catalán estaba "al margen" de sus negocios e inversiones, con los que consiguió hacer crecer la herencia recibida de su abuelo Florenci Pujol.

En ese momento insistió, al igual que hizo su padre, en que este legado es el único origen de la fortuna, que él invirtió gracias a la "gran confianza" que su abuelo le profesaba y cuyos beneficios repartía entre sus seis hermanos y su madre de forma "libre".

No obstante, y al igual que ha ocurrido en el caso de las declaraciones del resto de sus hermanos, Jordi Pujol Ferrusola no aportó entonces ningún documento que ratificara esta teoría. La herencia de Florenci Pujol ascendía a 180 millones de pesetas y se multiplicó gracias a inversiones financieras, según ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios