Borrar
Pacto. Alfonso Alonso felicita a Iñigo Urkullu tras aprobar los Presupuestos, junto a Pedro Azpiazu, Idoia Mendia y Josu Erkoreka.
La aprobación del Presupuesto vasco gracias al pacto PNV-PP acelera la negociación en Madrid

La aprobación del Presupuesto vasco gracias al pacto PNV-PP acelera la negociación en Madrid

El Parlamento autonómico da luz verde a las cuentas de Urkullu, entre fuertes críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

AINHOA MUÑOZ

Miércoles, 12 de abril 2017, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde a los Presupuestos vascos. El pleno del Parlamento autonómico aprobó ayer la primera gran ley del Gobierno bicolor con los votos a favor del PNV y PSE y la abstención del PP. Se cumplió así el guión que las tres formaciones habían acordado hacía varias semanas, cuando se cerró el pacto presupuestario entre los socios del Ejecutivo de coalición y el partido liderado por Alfonso Alonso. Tampoco hubo sorpresas ante el posicionamiento de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que fundamentaron una vez más su rechazo en que las cuentas no «revierten» los recortes en políticas sociales aplicados a lo largo de los últimos años a causa de la recesión económica.

Ambas formaciones de izquierdas, además, criticaron que el respaldo del PP vasco a las cuentas autonómicas solo ha sido un «cambio de cromos» entre jeltzales y populares para que el PNV acabe finalmente facilitando los Presupuestos Generales de Rajoy. Es más, dieron por hecho que el acuerdo PNV-PP en Euskadi estaba ya cerrado antes incluso de iniciar los trámites de la negociación con el resto de partidos.

Ni el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ni la parlamentaria del PNV Josune Gorospe entraron al trapo. El que sí se pronunció sobre la negociación en Madrid fue el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que afirmó que el PNV empieza ya a negociar «duramente» los Presupuestos Generales del Estado con la fecha «orientativa» del próximo 3 de mayo como límite. Eso sí, insistió en no vincular las cuentas vascas con las de Madrid. En todo, la negociación presupuestaria con Rajoy se acelerará una vez superado el trámite en Vitoria.

El líder jeltzale es consciente de la oportunidad de sacarle rédito a la necesidad del Gobierno central de contar con los cinco votos del PNV para la aprobación definitiva de los Presupuestos de Rajoy, y avanzó que pedirá contrapartidas «constantes y sonantes» en favor de Euskadi. Se refirió, en este sentido, a la actualización del autogobierno, el Concierto y el Cupo, además de temas relacionados con las infraestructuras o la energía eléctrica, entre otros.

Exportarlo «a España»

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, confió en que la fórmula de acuerdo alcanzado ayer entre el PNV, el PSE y su formación se extienda también a España. «A España le conviene también la estabilidad y le conviene un acuerdo como el que hemos cerrado aquí», manifestó el exministro de Sanidad.

En cualquier caso, casi tres meses después desde que PNV y PSE aprobaran su primer proyecto de Presupuestos conjunto, las cuentas vascas para este 2017 superaron ayer su último trámite. Así, el proyecto crece un 1,2% con respecto al del año pasado, hasta superar, por primera vez en la historia, los 11.000 millones de euros (11.059 exactamente).

De la cantidad total, el PP ha logrado variar el destino de partidas valoradas en 29 millones de euros que, según recordó su portavoz económico, Antón Damborenea, servirán para poner el acento en la conciliación, en el apoyo a las familias con hijos y en la creación de empleo. Sin embargo, EH Bildu y Elkarrekin Podemos calificaron de «barato» el acuerdo, ya que las modificaciones del PP apenas representan un 0,26% de la suma total de las cuentas. Leire Pinedo (EH Bildu) denunció que los Presupuestos son las cuentas del «tripartito a la madrileña», e instó a Azpiazu a «mirar hacia este país y no hacia fuera». Julen Bollain (Elkarrekin Podemos) lamentó que el objetivo de esta legislatura para el PNV sea «gobernar tranquilo» a cambio de «perpetuar la estabilidad de la derecha española» en Madrid.

Azpiazu, sin embargo, calificó el acuerdo de «positivo» e, igual que Gorospe, reivindicó que la negociación se abrió a todos los grupos. La parlamentaria jeltzale se mostró muy crítica con EH Bildu y le acusó de faltarle «emancipación política» respecto al sindicato ELA. Alexia Castelo (PSE) invitó a la coalición aber-tzale a «salir de la comodidad de 'no por el no' en la que se encuentra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios