Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los padres de Iñigo Cabacas, en una concentración ante los juzgados.
Erkoreka ve «positivo» el final de la investigación del 'caso Cabacas'

Erkoreka ve «positivo» el final de la investigación del 'caso Cabacas'

El portavoz del Gobierno Vasco dice que los tres ertzainas imputados «ya no tienen las responsabilidades» por las que se les abrirá juicio oral

dv y agencias

Martes, 4 de abril 2017, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ve «positivo» el final de la investigación judicial del 'caso Cabacas', que se ha prolongado durante cinco años y que ha finalizado esta semana con la imputación de tres mandos de la Ertzaintza. Son los responsables de las furgonetas antidisturbios que funcionaron aquella noche, a los que la jueza atribuye un supuesto delito de homicidio negligente e insta a la apertura de juicio oral tras ver «imposible» determinar quien fue el autor material del disparo que acabó con la vida del joven tras un partido del Athletic en 2012.

Erkoreka ha asegurado que «el principal objetivo» del Gabinete Urkullu durante este tiempo ha sido «esclarecer los hechos», y ha expresado «respeto» con las diligencias judiciales que arrancarán a partir de ahora. En todo caso, ha recordado que los tres mandos de la Ertzaintza imputados están actualmente «desligados de las funciones y responsabilidades» que tenían cuando se produjeron los hechos.

Mientras, Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas ha destacado este martes que la juez instructora del caso, Ana Torres, reconoce que, si la Ertzaintza no se hubiera excedido en su actuación y no hubiera ejercido la fuerza de forma "desproporcionada", el joven aficionado del Athletic de Bilbao que falleció en abril de 2012 a causa de un pelotazo de goma de la Ertzaintza, seguiría con vida. "Estaría aquí", ha asegurado.

Además, la letrada ha afirmado que no renuncia a que se impute, más adelante, si hay "indicios nuevos", al responsable del operativo que, desde la comisaría de Deusto, dio la orden de cargar, el llamado 'Ugarteko', y que el padre de Iñigo Cabacas, Manu, considera "el asesino" de su hijo. Goirizelaia recurrirá, asimismo, el sobreseimiento de las diligencias decretado por la magistrada contra otros tres agentes de la Policía vasca.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, si la noche en la que el aficionado del Athletic Iñigo Cabacas fue herido mortalmente por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, la Policía autónoma no hubiera sido recibida "a botellazos y pedradas" cuando acudió a una actuación previa, "probablemente" no se hubiera producido esa carga policial.

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha afirmado que "cualquier responsabilidad" que pueda determinar la justicia en el caso de Iñigo Cabacas "no será de los ertzainas de base", sino de "quien dirigió el operativo" policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios