Borrar

Mendia modula el tono sobre la presencia del Gobierno Vasco en Baiona

DV

Jueves, 30 de marzo 2017, 06:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, moduló ayer el tono sobre la posible presencia del Gobierno Vasco, en el que su partido gobierna junto al PNV, en el acto del final del desarme en Baiona. Mendia, que el lunes calificó ese acto de «folclore», precisó ayer que el papel del Ejecutivo autonómico debe ser de «ayudante y garante» para que se haga de «manera legal y total». Y matizó que el gabinete de Urkullu «estará o no» en ese acto «según cómo se plantee».

En una entrevista a ETB 1, la secretaria general del PSE-EE destacó que «lo más importante» de todo este proceso «ocurrió hace más de cinco años», cuando ETA decretó el final definitivo de su actividad armada. En este sentido, aseguró que todo lo que está ocurriendo actualmente con el desarme «llega tarde» porque «este país no espera a ETA». «Ya hemos comenzado la convivencia, disfrutamos de la paz, sobre todo los que hemos estado amenazados, y yo, por ejemplo, vivo contenta y puedo pasear por la calle», destacó.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, agregó que la etapa del desarme «no debe ser la última» porque «abre la puerta» a «un desenlace final», que debe concluir con la «disolución cantada de la organización terrorista». En una entrevista en Radio Nacional, acusó al líder de Sortu, Arnaldo Otegi, de «querer convertir en un logro» la entrega de armas», que no es sino «la expresión rotunda del fracaso de una estrategia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios