Borrar
La reunión de los gobiernos central y vasco en Madrid, el pasado día 22.
El PNV y el Gobierno central cierran un acuerdo para renovar la plantilla de la Ertzaintza

El PNV y el Gobierno central cierran un acuerdo para renovar la plantilla de la Ertzaintza

La medida pone fin a la guerra judicial entre los Ejecutivos de Urkullu y Rajoy por las últimas OPE, y los jeltzales reafirman su «voluntad» de llegar a un pacto presupuestario

el diario vasco

Jueves, 30 de marzo 2017, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fin a la 'guerra judicial' entre los Gobiernos central y vasco por las OPE de la Ertzaintza. El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto ley para reactivar la tasa de reposición que renueva las plazas de la Policía autónoma, cuyas dos últimas ofertas de empleo fueron recurridas por Madrid al entender que vulneraban la legislación vigente. La medida es fruto de las negociaciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el PNV, que hoy ha reafirmado su «voluntad» de llegar a un pacto para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Así lo ha confirmado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso. «Estamos contentos porque además del proyecto de Presupuestos Generales que se aprueba mañana, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley sobre las tasas de reposición de la policía autónoma vasca. Hemos llegado a un acuerdo para renovarlas», ha subrayado.

Un recurso que afectaba a 250 plazas

El recurso del Gobierno a la OPE de la Ertzaintza afectaba a 250 plazas y correspondía a la vigésimo sexta promoción del cuerpo de policía vasco. "Era un tema muy delicado y creo que se va a poder solucionar a partir de este decreto", ha incidido el diputado jeltzale.

Esteban también ha incidido en que en estos momentos todavía no hay un pacto presupuestario pero ha dicho que "en algunos temas se está avanzando y dialogando y esto quiere decir que parece que hay cierta disposición a poder llegar a un acuerdo".

El pasado día 22 se celebró en Madrid la primera reunión institucional de la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y permitió el primer paso para un futuro desbloqueo de la renovación de la plantilla de la Ertzaintza.

En el desglose del proyecto de Presupuestos del Departamento de Seguridad para este año ya se contempla una partida de 6,3 millones que se destina a costear el proceso de selección, formación y «pronta incorporación» de la 26 promoción de la Ertzaintza, así como para convocar las pruebas de la 27 promoción antes de que finalice el presente año. Con el acuerdo alcanzado ahora por los gobiernos vasco y central se podrá llevar a cabo este proceso.

El Ejecutivo de Urkullu ha mantenido en todo momento que la «renovación generacional» de los ertzainas es un asunto «irrenunciable» para las instituciones vascas. Se basa en que la Policía autonómica cuenta en la actualidad con 7.740 agentes, cuando la plantilla debería ascender a ocho mil, según lo acordado por los gobiernos central y vasco en la Junta de Seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios