Borrar
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Erkoreka considera que ETA «sabe» que su disolución «está cantada»

Erkoreka considera que ETA «sabe» que su disolución «está cantada»

Afirma que «en absoluto está prevista» como contraprestación un cambio de la política penitenciaria que conlleve un acercamiento de los presos de ETA a Euskadi

PPLL

Miércoles, 29 de marzo 2017, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha hoy que ETA "sabe" que su disolución "está cantada" ya que el desarme de la organización terrorista va a traer consigo ese desenlace "antes o después, en unos términos u otros".

Erkoreka, en una entrevista en Radio Nacional, ha indicado que más allá de las circunstancias formales del acto de entrega de armas de ETA previsto para el 8 de abril en Bayona, lo relevante es que se prevé un desarme de la organización terrorista en los términos exigidos por el Gobierno Vasco: "un desarme legal, definitivo y sin contrapartidas".

El portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en señalar que el desarme que este Ejecutivo "ha previsto y ha contribuido a llevar a cabo es un proceso sin contrapartidas de ningún tipo".

Según ha asegurado, "en absoluto está prevista" como contraprestación un cambio de la política penitenciaria que conlleve un acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Erkoreka ha recordado que el planteamiento del Gobierno Vasco en relación a este asunto va a ser el mismo "antes y después del desarme" y "con independencia" de él, y ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya se lo expuso al presidente Mariano Rajoy en la primera reunión entre ambos, en enero de 2013.

También ha asegurado que los pasos y criterios del Gobierno Vasco en relación al desarme de ETA "son compartidos" en lo sustancial por los dos socios de gobierno, el PNV y el PSE-EE.

Según ha indicado, el lehendakari "ha cumplido con el deber de lealtad e información" a los socios de gobierno y a los responsables institucionales cuando ha dispuesto de informaciones relevantes que ofrecían credibilidad.

El portavoz del Gobierno Vasco ha considerado un "desacierto de diagnóstico" el planteamiento del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al decir que el 8 de abril una organización "como ETA, creada en este país en 1958 por la gente de este país, va a desarmarse frente a este país y con la participación de este país".

Ha indicado, sin embargo, que entiende que la izquierda abertzale "quiera hacer su planteamiento y convertir en un logro algo que es una expresión profunda del fracaso de una estrategia". EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios