Borrar

ETA tuvo un conocimiento preciso del domicilio y bienes de más de 100 ertzainas

El informe del Instituto Pedro Arrupe sobre la violencia padecida por la policía autonómica se presenta en las Juntas Generales de Gipuzkoa

elisa lópez

Martes, 28 de marzo 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe sobre la violencia que sufrieron los ertzainas y sus familiares ante las amenazas de ETA se ha presentado este martes a los miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Los autores del estudio encargado por el Gobierno Vasco al Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto han informado a los junteros sobre la situación de desamparo padecido por este colectivo entre los años 1990 y 2011. El informe, dado a conocer en mayo de 2016 por la Secretaría General para la Paz y Convivencia, desveló que el acoso de la banda terrorista no se tradujo solo en acciones puntuales (23 atentados con once agentes fallecidos entre 1990 y 2011) sino que tuvo lugar «a diario y de manera sostenida».

La cifras del estudio realizado por José Ramón Intxaurbe, Eduardo J. Ruiz y Gorka Urrutia confirmaron entonces que no fue un problema ni menor ni circunscrito a determinados casos. El colectivo de la Policía autonómica vasca estuvo amenazado en su totalidad porque, en el período estudiado, ETA tenía identificados a 7.895 de los 8.000 funcionarios del cuerpo, aunque sobre la mayoría la banda solo disponía de una información básica que se limitaba a conocer su nombre y apellidos sin cotejar, habiéndolos obtenido «mediante fuentes abiertas y oficiales».

La banda contaba con información más precisa de 107 agentes, de quienes también sabía su domicilio y conocía sus bienes. Por último, ETA había realizado seguimientos, fotografiado y estudiado las rutinas de 43 uniformados de la Policía autonómica, ya identificados como plenos objetivos, según el estudio universitario, que bebe de declaraciones de detenidos y de textos incautados a la propia ETA. Por último, el riesgo es calificado de extremo en una docena de casos. De esos agentes, los terroristas disponían incluso de croquis de sus domicilios o lugares de trabajo, datos sobre sus desplazamientos, costumbres y otros hábitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios