Borrar

EA defenderá en su congreso salvaguardar su autonomía en la refundación de EH Bildu

El cónclave de junio visualizará un debate sobre su papel en la reestructuración de la coalición que comparte con Sortu, Aralar y Alternatiba

JORGE SAINZ

Lunes, 27 de marzo 2017, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ponencia oficial de Eusko Alkartasuna (EA) defenderá en su próximo congreso de junio la necesidad de salvaguardar la «autonomía» del partido dentro de la refundada EH Bildu. La dirección de esta formación abertzale mantendrá esta postura ante el debate interno abierto en el seno de la militancia sobre el papel que el partido de Pello Urizar debe jugar en el marco de la reestructuración de la coalición que comparte con Sortu, Aralar, Alternatiba e independientes, que aspira a conformar un «frente político amplio» con estructuras de partido. Un plan que comparte EA pero que ha suscitado en algunos sectores internos cierto recelo a que la fuerza fundada hace 31 años por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea se «diluya» ante el reforzamiento de EH Bildu.

Ante estas dudas, el secretario general de la formación ha intensificado en los últimos meses sus contactos y declaraciones recalcando, por ejemplo, que «no está en la perspectiva de Eusko Alkartasuna la disolución dentro de EH Bildu» o que «el proyecto del partido tiene la misma vigencia hoy que hace 30 años». Este debate coincide con el inicio oficial del proceso interno en EH Bildu para refundar la coalición y marcará el congreso de EA, a la que le toca renovar dirección y ponencias cuatro años después. El cónclave está previsto para el fin de semana del 3 y 4 de junio en San Sebastián y las ponencias a debate están ya ultimadas.

La dirección propondrá a las bases la necesidad de refundar y fortalecer EH Bildu, en aras a cohesionar la coalición y acabar con las disfunciones, pero «salvaguardando la autonomía de EA». La ejecutiva actual espera que en el congreso se expresen algunas voces internas preocupadas por el papel que vaya a jugar EA en la nueva EH Bildu y la salvaguarda de identidad. Pero desde el partido de la hoja garantizan que «el cien por cien estamos por mantener la autonomía».

La coalición EH Bildu ha iniciado recientemente su proceso de refundación, en el que quiere crear una nueva estructura, con una dirección propia, que englobaría a dirigentes de los cuatro socios y a personas independientes. La nueva organización tendría militantes de la propia marca, que no tienen ni siquiera que ser afiliados de los socios. Las bases de los cuatro partidos van a aprobar en asamblea que se proceda a la refundación de la coalición y que el partido pueda ceder cierta capacidad de soberanía en algunas cuestiones, aunque garantizando la independencia de cada partido a la hora de tomar sus propias decisiones políticas e ideológicas. En la práctica, EA ha marcado perfil propio cuestionando, por ejemplo, las recientes concentraciones de la izquierda abertzale ante la Ertzaintza para denunciar torturas. Urizar no tuvo reparos en salir en pública a criticar dichas movilizaciones.

Compromiso de Sortu

Los temores a una «sorturización» de la entente soberanista, en alusión al riesgo de que Sortu predominara sobre el resto de socios, han sido ya despejados por la propia formación de la izquierda abertzale, que ha transmitido su intención de no capitalizar la alianza. La dirección de EA, en todo caso, enmarca la existencia de distintas visiones en el seno de sus bases en el lógico contraste interno de opiniones, consustancial a cualquier formación política, precisan. En este sentido, la ejecutiva encabezada por Urizar está convencida de que el congreso de junio volverá a saldarse con una imagen de unidad, recordando que desde que EA integra EH Bildu, las decisiones estratégicas se han adoptado casi por unanimidad.

El reto al que se enfrentará esta fuerza nacionalista vasca será el de conjugar la defensa de su identidad con el deseo de EH Bildu de reforzar a la coalición como principal referente público del independentismo de izquierdas y pugnar con el PNV por la hegemonía del abertzalismo, como en los últimos años.

Por otra parte, EA advierte de que no quiere injerencias de sus socios en sus debates internos. La formación de Urizar expresó hace unas semanas su malestar con el excoordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, por sugerirles, en una entrevista en este periódico, que sería «importante que tomasen otra postura antes que seguir existiendo como partido». EA respondió a Zabaleta con un comunicado en el que defendió su derecho a «pervivir como partido con ideología propia, independentista y socialdemócrata, dentro de la unidad independentista» que supone EH Bildu. Precisamente Aralar celebra este año, probablemente en otoño, un congreso en el que se replanteará el futuro del partido y debatirá sobre si debe seguir existiendo o adoptar otra fórmula de fusión con Sortu en el marco de la coalición soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios