Diario Vasco

El Gobierno Vasco ejercerá «una labor de puente» en el desarme de ETA

Erkoreka, en una imagen de archivo.
Erkoreka, en una imagen de archivo. / DV
  • Erkoreka asegura que «si se dan las condiciones necesarias», el Ejecutivo «dará cobertura institucional» a la entrega de armas

El Gobierno Vasco "ha ejercido una labor de puente" en los últimos meses para facilitar el desarme de ETA a través de movimientos sociales de Iparralde y eso es lo que seguirá haciendo hasta el 8 de abril "si se dan las condiciones" para ello. El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "la función del Ejecutivo seguirá siendo la misma como puente entre los interlocutores". Ha señañado que "seguiremos vigilantes para que los criterios que deben inspirar un proceso de este tipo se cumplan", entre los que ha destacado "que se respete la legalidad", y ha confirmado que, si es así, el Gobierno Vasco "dará cobertura institucional" al desarme.

Erkoreka ha explicado que "el Gobierno Vasco valorará conjuntamente con la Comisión Internacional de Verificación (CIV) las situaciones que se produzcan" y, "si se dan las condiciones", "ofreceremos la cobertura institucional que corresponde". Aunque ha añadido que "no tengo nada que decir en torno a fechas o la posible presencia en actos concretos".

El portavoz del Gobierno Vasco ha afirmado que el lehendakari informó la semana pasada "con lealtad y claridad" de la situación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha indicado que "no descarta tener una nueva comunicación con él sobre este tema se si produce alguna novedad importante, porque se comprometió a ello". "Si se producen novedades, las pondrá en manos del presidente del Gobierno", ha recalcado.

Respecto a la reacción que han tenido los gobiernos español y francés al anuncio del inminente desarme de ETA, Erkoreka ha apelado a actuar "con discreción" y "mantener el tono a la hora de valorar las actuaciones de otros para no caer en una sobreexposición o un hipotético exceso que pudiera malograr" el proceso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate