Diario Vasco

Las consultas de Gure Esku Dago se traban en los municipios más poblados

Varias personas votan en un local acondicionado por Gure Esku Dago el domingo en Errenteria.
Varias personas votan en un local acondicionado por Gure Esku Dago el domingo en Errenteria. / UNANUE
  • La plataforma apuesta por «trabajar la confianza» para que las localidades con más de 10.000 habitantes se sumen a la «ola del derecho a decidir»

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Moda urbana con estilo propio

Las mejores marcas a los mejores precios

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Hasta 70%

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Hasta 80%

¡No pierdas la oportunidad!

Las mejores marcas a los mejores precios

Encuentra todo lo que necesitas para vestir tu hogar

Hasta 80%

Lencería y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La llamada a las urnas que convocó el pasado domingo la plataforma ciudadana Gure Esku Dago para participar en la consulta sobre la soberanía y la independencia en Euskadi deja en evidencia una realidad significativa: las localidades con un censo de más de 10.000 personas que participaron en la cita no se movilizaron en la misma medida que aquellos municipios en los que apenas viven doscientos vecinos. Una tendencia que ya existió en las consultas de junio del año pasado, cuando fueron convocados 34 municipios vascos, y que el domingo se repitió sin poderle poner freno a la baja participación en las localidades más pobladas.

Los datos no dejan lugar a dudas. Las peores cifras se registraron en Errenteria, el núcleo con mayor número de habitantes de las 35 localidad donde se celebraron consultas el domingo, donde la participación se limitó al 15,5%. Pasaia registró un 17,4%, Hernani rondó el 25% de participación y Tolosa el 26%. Las cifras, además, tampoco respaldan la posición política de estas localidades que, desde los comicios municipales de mayo de 2015, están gobernadas en su totalidad -a excepción de Pasaia- por fuerzas soberanistas, bien sea el PNV o EH Bildu.

Estos datos, ciertamente, se contraponen con los de las localidades que cuenta con un número reducido de vecinos. Así, en el extremo de mayor participación se llevó la palma Orexa, con un 82,11%. El censo en este municipio de Tolosaldea -la edad para poder votar se estipuló en los 16 años- fue de 95 personas, 78 de las cuales se animaron a introducir sus preferencias en las urnas.

Zelai Nikolas, una de las portavoces de Gure Esku Dago, reconoce que la organización ha hecho la misma reflexión, pero tiene una respuesta para explicar esta tendencia. «Llevar el debate sobre el derecho a decidir a los municipios más pequeños es más sencillo. Nosotros todavía no tenemos una capacidad comunicativa muy grande, y el boca a boca entre cien vecinos es más factible que entre 10.000. Además, en Euskadi no hay experiencias anteriores sobre este tipo de consultas para que uno pueda elegir cómo quiere ejercer su soberanía. No tenemos referencias». Asimismo, Nikolas puntualiza que el derecho a la autodeterminación es una debate «instaurado con más normalidad» en aquellos lugares donde se concentran un menor número de personas.

La responsable de esta iniciativa soberanista en Euskadi apuesta por «seguir trabajando la confianza» y «tejer voluntades» para tratar de llevar el mensaje de Gure Esku Dago a los municipios vascos más poblados. «Quizás es más lento, no muy visual, pero tener actitudes democráticas es un ejercicio que logrará llevarnos a más espacios», dice con convicción. «La ola del derecho a decidir -continúa- irá creciendo». De hecho, Nikolas manifiesta que Gure Esku Dago sigue con su proyecto particular de llevar el próximo año las consultas a las tres capitales vascas, y reconoce que en Vitoria y Bilbao ya hay grupos de trabajo «consistentes» que están poniendo en marcha el proceso.

Las 30.000 personas que participaron el domingo en la consulta, sin embargo, evidencian otra realidad. Las movilizaciones se desinflan a medida que se suceden las distintas convocatorias. La plataforma ciudadana celebró con la consulta del fin de semana su cuarto gran acto consecutivo en los últimos cuatro años. Primero fue la gran cadena humana que engarzó en 2014 a 150.000 personas entre Pamplona y Durango. Un año después, la plataforma reunió a miles de personas en los estadios de fútbol vascos -entre ellos Anoeta y San Mamés-, aunque ya entonces no consiguió superar el alto listón de la cadena humana y no lograron llenar los estadios. En junio de 2016, las consultas movilizaron a más de 125.000 personas (29,3%), cinco puntos más que el domingo.

A tenor de estas cifras, el PP vasco se pronunció ayer. Alfonso Alonso calificó de «fracaso» las consultas y pidió «no tensionar» a la sociedad vasca «como en Cataluña». Sin embargo, desde EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova consideró que la cita promovida por Gure Esku Dago demuestran que la reivindicación soberanista «sigue sobre la mesa», porque es capaz de «activar a miles de personas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate