Diario Vasco

Alonso exige a Urkullu que retire el plan de presos que prevé un acercamiento

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. / TELEPRESS
  • El presidente del PP vasco afirma que «no se cree nadie» que esta iniciativa esté ligada al desarme de ETA

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha exigido este martes al Gobierno Vasco que rectifique y retire el plan de acercamiento de presos de ETA que prevé un alejamiento máximo de los recursos a 250 kilómetros por ser un "precio" a pagar a una organización terrorista por desarmarse. En una rueda de prensa en Bilbao tras la primera reunión del nuevo comité de dirección del PP vasco, Alonso ha asegurado que "no se cree nadie" que esta propuesta que el Gobierno Vasco, que adelanta hoy este periódico, no esté ligada con el anuncio del desarme de ETA.

"Todo lo plantea el Gobierno Vasco, el desarme al margen de las fuerzas de seguridad y al día siguiente el precio a pagar como si no estuviera ligado con lo otro", ha señalado Alonso. El líder del PP vasco ha considerado que esta actuación del Gobierno Vasco "merece una explicación" y ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "deje de actuar como portavoz de ETA en esto".

"Por qué coinciden en el tiempo y vienen de la mano, en qué medida el Gobierno Vasco actúa como portavoz de una banda terrorista", se ha preguntado el presidente de los populares vascos. Alonso ha aseverado que una sociedad democrática no debe pagar ningún precio ni contraprestación a una organización terrorista por "desarmarse, disolverse y asumir las consecuencias de sus actos que determine la ley".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate