Diario Vasco

El Gobierno Vasco garantiza sus presupuestos con la abstención del PP

video

Antón Damborenea y Pedro Azpiazu en la firma del pacto de esta mañana. / EFE/David Aguilar

  • El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable económico del PP, Antón Damborenea, han firmado un documento en el que los populares se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad

El Gobierno Vasco se ha garantizado la aprobación de los presupuestos para este año gracias a la abstención del PP, partido con el que ha firmado hoy un documento de bases que se plasmará en los próximos días en una serie de enmiendas al proyecto presupuestario.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el responsable económico del PP, Antón Damborenea, han firmado en la sede del Parlamento Vasco este documento en el que los populares se comprometen a no presentar enmiendas a la totalidad y a no apoyar las que presenten los demás grupos.

El acuerdo se sustancia en 29 millones de euros que aumentarán partidas de fomento a la economía y apoyo a las familias, entre otros fines.

El presupuesto global del Gobierno Vasco para este año asciende a 11.059, millones de euros, un 1,2 % más que el del pasado año, lo que supone que la modificación presupuestaria de este acuerdo afecta a un 0,25 % del total.

Enmiendas

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos vascos que el Gobierno de coalición PNV-PSE ha pactado con el PP, un partido al que considera "alejado de la centralidad y de la mayoría de la sociedad vasca".

Los parlamentarios de la coalición soberanista Leire Pinedo e Iker Casanova han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que su grupo pedirá la devolución de las cuentas, como también hará Elkarrekin Podemos.

Han acusado al PNV de no haber "tenido nunca la más mínima voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo con EH Bildu" porque les pidió "simple y llanamente que firmaran un cheque en blanco" y les transmitió "la imposibilidad de tocar una sola coma del presupuesto".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate