Diario Vasco

EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos vascos

  • El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el recién reelegido presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, firman esta mañana en el Parlamento Vasco el acuerdo presupuestario

EH Bildu presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos vascos que el Gobierno de coalición PNV-PSE ha pactado con el PP, un partido al que considera "alejado de la centralidad y de la mayoría de la sociedad vasca".

Los parlamentarios de la coalición soberanista Leire Pinedo e Iker Casanova han comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar que su grupo pedirá la devolución de las cuentas, como también hará Elkarrekin Podemos.

Han acusado al PNV de no haber "tenido nunca la más mínima voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo con EH Bildu" porque les pidió "simple y llanamente que firmaran un cheque en blanco" y les transmitió "la imposibilidad de tocar una sola coma del presupuesto".

Casanova ha considerado que el Ejecutivo había firmado de antemano y "en secreto" un acuerdo con los populares con el que "el PNV mira a España, mira a la derecha y da la espalda a la sociedad vasca".

Firma del acuerdo

Precisamente hoy el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el recién reelegido presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, firman en el Parlamento Vasco el acuerdo presupuestario, que en opinión de EH Bildu está "muy lejos de las preocupaciones de la sociedad vasca".

Con el acuerdo con el PP vasco, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que gobierna en minoría, sacará adelante sus cuentas para este ejercicio, que ascienden a 11.059,7 millones de euros, un 1,2 por ciento más que el del pasado ejercicio.

El pacto alcanzado entre el Gobierno Vasco y los populares contempla la aceptación de una serie de enmiendas del PP al proyecto presupuestario que podrían rondar los 25 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate