Diario Vasco

Francia advierte a ETA de que la entrega de armas debe respetar las reglas judiciales

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve
El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve / AFP
  • El primer ministro galo, Bernard Cazeneuve, señala que «obviamente ningún gobierno puede oponerse» a un desarme, pero remarca que hay unas condiciones

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha afirmado este lunes que la entrega del arsenal de armas de la banda terrorista ETA debe producirse dentro del respeto de las reglas judiciales. "Si se quiere restituir las armas no hay nada más fácil que esto, hay que entregarlas dentro del respeto de las reglas del Estado de derecho: ir a la Justicia que lleva a cabo las investigaciones y decir 'hemos decidido poner fin a la violencia, entregamos todas las armas", ha declarado en la emisora "France Bleu".

El diario francés "Le Monde" señaló el pasado 17 de marzo que ETA planea su desarme total en las próximas semanas, un proceso que culminará el próximo 8 de abril y que encomendará a asociaciones civiles.

Cazeneuve ha subrayado que aunque "obviamente ningún gobierno puede oponerse" a que armas que se han utilizado en actos violentos sean entregadas, su entrega debe respetar "las reglas judiciales": "¡Eso se llama Estado de Derecho! Y ningún primer ministro puede afirmar otra cosa".

El jefe de Gobierno francés ha afirmado que el desarme no puede producirse de otra manera "porque la fuerza de la democracia, el respeto de los derechos de la persona, es también el respeto del Estado de Derecho en la totalidad de sus principios".

Cazeneuve ha destacado que esas armas se utilizaron para cometer "acciones violentas en un Estado de Derecho", e incidió en que para que la violencia cese ese arsenal debe ser entregado, pero "ante la Justicia".

Este sábado, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, ya había avanzado que Francia no negociará con la banda la entrega, y que "sólo la autoridad judicial está habilitada" para hacerse con el arsenal. El ministro respondió así al dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx", que pidió a las autoridades de Francia y España negociar la entrega de las armas, la mayor parte de ellas escondidas en territorio francés.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate