Diario Vasco

Las consultas de Gure Esku Dago se quedan en un 24,3% de participación

Varias personas votan en un local acondicionado por Gure Esku Dago en Errenteria.
Varias personas votan en un local acondicionado por Gure Esku Dago en Errenteria. / UNANUE
  • La plataforma moviliza a una cuarta parte del electorado en 34 municipios de Gipuzkoa, cinco puntos menos de lo logrado el pasado junio

La nueva serie de consultas que la plataforma a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago celebró ayer en 34 municipios guipuzcoanos y uno vizcaíno no consiguió igualar los registros de participación que había marcado una iniciativa similar el pasado junio y se quedó en un 24,3% del censo, cinco puntos menos que lo logrado hace nueve meses (29,3%). En esta ocasión las urnas se colocaron en localidades de mayor peso en número de habitantes como Errenteria, Tolosa o Hernani, pero el resultado fue discreto, al movilizar solo a una cuarto parte del censo que estaba llamado a votar.

Las comarcas de Oarsoaldea y Tolosaldea, junto a otros municipios como Hernani, Astigarraga o el vizcaíno Larrabetzu desarrollaron desde las 9.00 horas y hasta las 20.00 una jornada reivindicativa del derecho a decidir que los convocantes cerraron con una valoración positiva porque supone «un triunfo de la democracia». Las preguntas que se realizaron en cada una de las consultas no eran idénticas, pero todas iban dirigidas a conocer la opinión de los ciudadanos sobre si estarían a favor de un estado vasco independiente. De las 30.208 personas que participaron en las consultas -estaban llamadas a votar 124.274-, se decantaron por el 'sí' a la independencia 29.578, mientras que solo 727 lo hicieron por el 'no'. Es decir, entre los participantes fue abrumadora la posición partidaria de la independencia, con un 95,84% a favor frente a un 2,36% en contra.

Un repaso a los datos de participación muestra que las consultas de Gure Esku Dago pincharon principalmente en las localidades de más de 10.000 habitantes, ya que en ninguna de ellas superaron el 25% de participación. Las peores cifras se registraron en Errenteria, el núcleo más poblado de las 35 localidades donde se celebraron consultas ayer, donde la participación se limitó al 13,5%. Solo ese dato ya provocó un severo descenso en la media total, así como el 17,4% registrado en Pasaia. Tolosa y Hernani, mientras, rondaron el 25% de participación, en la media global de la jornada. En el extremo de mayor participación se llevó la palma Orexa, con un 82%.

«Ha ganado la democracia»

Josu Etxaburu y Zelai Nikolas ejercieron de portavoces de Gure Esku Dago al final de la jornada de ayer. Aseguraron que en las 35 localidades vascas en las que se pusieron las urnas «ha ganado la democracia» y destacaron que este nuevo proceso participativo confirma los deseos de la sociedad vasca por avanzar hacia el «derecho a decidir». La plataforma ciudadana adelantó también que ha «definido una hoja de ruta llena de ambición de cara a 2018», en la que las consultas de ayer representan «un paso gigante».

Explicaron que las diferentes iniciativas llevadas a cabo en las 35 localidades demuestran que «se puede avanzar juntos, aunque sea cada una desde su realidad y a su ritmo. Pero todos en la misma dirección». Los portavoces de Gure Esku Dago recordaron que esta dinámica nació hace unos años al calor de «los vientos favorables que traían procesos como el catalán o el escocés». «En aquel momento también Euskal Herria se quiso sumar a esa corriente», aseguraron, un objetivo para el que era imprescindible «trabajar en común y tejer complicidades».

Con las consultas de ayer, la plataforma destacó que «la democracia ha vuelto a ganar» en 35 localidades vascas y «hemos demostrado que es posible decidir entre todos, que se puede hacer con total normalidad y que no va contra nadie». Añadieron que «hoy hemos sentido que somos un pueblo, que tenemos derecho a decidir y que es el momento de la ciudadanía».

A pesar de que la participación en las consultas no alcanzó el 25% del censo, los portavoces de Gure Esku Dago expresaron su intención de continuar con su trabajo. «Nuestro reto es hacer todo lo que está en nuestras manos para ejercer el derecho a decidir. Que nadie nos diga el día de mañana que por miedo no fuimos capaces de emprender el camino de la decisión. Hemos comenzado a decidir, y no hemos hecho más empezar».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate