Diario Vasco

EH Bildu considera que cuando la consulta sea legal la participación será mucho mayor

Urnas colocadas en Tolosa.
Urnas colocadas en Tolosa. / J.M. LÓPEZ
  • El parlamentario Iker Casanova ha hecho una «valoración francamente positiva» de las consultas soberanistas organizadas por Gure Esku Dago

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha hecho una "valoración francamente positiva" de las consultas soberanistas organizadas por Gure Esku Dago y ha vaticinado que cuando se trate de una consulta "reconocida" la participación "será mucho mayor" que el 24,83 % registrado ayer.

El colectivo Gure Esku Dago celebró ayer consultas en 35 pueblos vascos. Acudieron a las urnas 30.862 de las 124.274 personas mayores de 16 años llamadas a votar, el 95,8 % de las cuales apoyó un Estado vasco independiente.

"Cuando el Estado español permita a este pueblo expresarse en un referéndum democrático y reconocido estoy convencido de que la participación será mucho mayor. Hasta entonces hablamos de ejercicios reivindicativos", ha afirmado Casanova al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco.

Casanova ha valorado que las consultas celebradas ayer pretenden "poner encima de la mesa la demanda que existe en amplios sectores del país de reivindicar el derecho a decidir".

Se trata por tanto, ha defendido, de un "un ejercicio de reivindicación con una fuerte carga simbólica que ha conseguido activar a miles y miles de personas".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate