Diario Vasco

El PSE se pregunta dónde estaban «los artesanos de la paz» cuando ETA mataba

Imagen del homenaje a Juan Priede celebrado esta mañana en Orio. /
Imagen del homenaje a Juan Priede celebrado esta mañana en Orio. / / PSE-EE
  • La líder de los socialistas vascos, Idoia, Mendia, ha afirmado este domingo en el homenaje al concejal de Orio Juan Priede, que la renuncia definitiva de ETA a la violencia hace cinco años «llega tarde»

Dirigentes y miembros del Partido Socialista han participado este domingo al mediodía en el homenaje al concejal de Orio asesinado por ETA, Juan Priede. Un acto que la familia socialista celebra desde hace quince años, pero que en esta ocasión se ha visto marcado por la noticia del anuncio del desarme de la banda terrorista.

En este sentido, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se ha preguntado dónde estaban el dia del asesinato de Priede “los que ahora se llaman ‘artesanos de la paz’, los intermediarios implicados en el desarme de la banda.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, quien ha señalado que este anuncio “llega tarde” y ha añadido que espera “que los vascos no tengamos que esperar otros cinco años para que ETA desaparezca, que es lo que tendría que haber hecho hace mucho y nos habría ahorrado muchísimo dolor, muchísimas víctimas y muchísima persecución política".

Por su parte, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, también presente en el camposanto de Orio, ha dicho que el anuncio del desarme de la banda terrorista es "positivo", ya que lo es "todo lo que sea avanzar en el fin definitivo de ETA, que ya está acabada".

Estas manifestaciones las ha realizado Mendia a los periodistas en el exterior del camposanto, donde el expresidente del PSE Jesús Eguiguren ha dicho que el anuncio del desarme de la banda terrorista es "positivo", ya que lo es "todo lo que sea avanzar en el fin definitivo de ETA, que ya está acabada".

"El que haya dado este paso y de una forma, además, que parece ser que va a ser un desarme definitivo es una noticia positiva, aunque lo tengamos que decir en un escenario donde estamos homenajeando a unas de víctimas de ETA", ha destacado.

Ante la tumba de Priede, junto a los familiares del edil y los de otras víctimas de ETA como Froilán Elespe, Isaías Carrasco y Fernando Múgica, el líder del PSE de Gipuzkoa ha dicho que no sabe dónde estaban hace quince años los denominados "artesanos de la paz", pero sí dónde se encontraban "los obreros de la dignidad, la democracia y la libertad".

"Aquí tenemos uno cualificado. Yo sé dónde estaba Juan y dónde estábamos muchos socialistas, defendiendo con dignidad la libertad y la democracia en Euskadi. Esos obreros de la libertad y la democracia, y también de la paz con dignidad, son los que tienen que ser hoy reconocidos", ha subrayado Arriola.

Ha recordado que Priede fue asesinado el 21 de marzo de 2002, al día siguiente de haber asistido en Lasarte-Oria al acto en recuerdo a Froilán Elespe, teniente de alcalde y concejal socialista de esa localidad al que ETA había matado el 20 de marzo del año anterior.

Y ha añadido que "en el futuro de convivencia en paz que se va a construir" tendrá que mantenerse "el recuerdo, el legado de estas personas que estuvieron siempre a la altura de las circunstancias y supieron aguantar con valentía la situación".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate