Diario Vasco

La participación en las consultas de Gure Esku Dago se queda en un 24,4%

Votación en Ereñozu.
Votación en Ereñozu. / MICHELENA
  • 30.389 personas han depositado su voto en las urnas instaladas en 34 municipios de Gipuzkoa y uno vizcaíno

La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha cifrado en un 24,4 por ciento la participación registrada en las consultas ciudadanas organizadas en en 34 municipios de Gipuzkoa y uno vizcaíno.

Las comarcas de Oarsoaldea y Tolosaldea, junto a los municipios de Astigarraga, Hernani y Larrabetzu han desarrollado, desde las 9.00 y hasta las 20.00 horas, consultas en favor de un estado vasco independiente organizadas por Gure Esku Dago.

En la cita estaban llamados a votar un total de 124.274 ciudadanos mayores de 16 años. De este modo, finalmente han sido 30.389 las personas que se han acercado hasta las urnas instaladas por Gure Esku Dago.

Las 28 localidades de la comarca de Tolosaldea son las que han registrado mayor participación, ya que han acudido a votar el 31,14 % de los 39.639 censados, mientras que en la de Oarsoaldea, que agrupa a Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia y suma 61.114 posibles votantes, ha votado el 19,52%.

"La democracia ha ganado. Hemos demostrado que es posible decidir entre todos y que se puede hacer con total normalidad, que no va contra nadie, sino a favor de todos y todas. Hoy, con nuestro voto en la mano, hemos sentido que somos un pueblo, que tenemos derecho a decidir y que es el momento de la ciudadanía", han sostenido desde la plataforma en favor del derecho a decidir.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate